ECONOMY HISTORY: CAUSAS DE LA DEPRESIÓN DE LOS AÑOS TREINTA


La depresión de los años treinta nació en Estados Unidos y se propagó al resto del mundo. Es la más profunda capitalistas industriales habían conocido hasta este momento. Es la primera vez, desde la revolución industrial que se pone en duda la capacidad del sistema capitalista para volver a conseguir el equilibrio. Esta situación es tanto más crítica cuanto que, desde 1917, ha surgido el sistema colectivista en Rusia y puede escapar de la crisis mundial. Desde el momento que el paro y la miseria se extienden rápidamente, el movimiento socialista se fortalece y aparece a menudo como el único remedio posible. Por ello, las clases dirigentes tienen interés en adoptar las medidas necesarias para volver a lanzar la economía y despejar cualquier duda. ¿Cuáles son las causas de la depresión? No hay unanimidad al respecto, pero si es cierto que parece que hay algunos puntos de común acuerdo. Vamos a ver dichos puntos.
LOS FACTORES COYUNTURALES
Los factores coyunturales eran desfavorables ya que que el crac de la bolsa fue la primera causa de ahondamiento de la depresión. El hundimiento de la bolsa provocó una serie de reacciones en cadena que llevaron toedas ellas a la reducción del gasto nacional. En primer lugar, las quiebras bancarias condujeron a otras quiebras y comprometieron la capacidad de crédito y la confianza de los depositantes. En segundo lugar, favoreció el atesoramiento de oro y billetes y se paralizaron los mecanismos de inversión. En tercer lugar, el hundimiento de los precios agrícolas redujo el poder de compra de los productores y de los vendedores mientras que los compradores perferían estar a la expectativa. En cuarto lugar, un proceso acumulativo de reducción de la actividad se vio apoyado por las reacciones psicológicas de los consumidores y de los inversores potenciales. Por último, la reducción de los gastos de consumo, consecuencia del aumento del paro, incitó a los productores y a los vendedores a no renovar sus existencias y a no modificar su equipo.
LOS FACTORES ESTRUCTURALES
Hemos de tener en cuenta el volumen de la economía americana. Es este volumen el que explica la exportación de la depresión. Este efecto de dominio de la economía americana se vio ampliado por el cese de las exportaciones de capitales que alimentaban las corrientes de los cambios. No solamente fue Alemania la que se vio duramente afectada, sino también todos los países de América central y del sur que habían sido inundados de capitales americanos. Privados de estos medios de financiación, estos países dejaron de comprar las mercancías americanas.
Los Estados Unidos y los demás países industriales disminuyeron sus compras de materias primas, cuyos precios bajaron rápidamente. Las medidas proteccionistas aceleraron la caída del comercio exterior. Como cada país intentó exportar sin querer importar se llegó a la paralisis de los intercambios internacionales. Además, el hundimiento del sistema monetario internacional tampoco favoreció al comercio internacional.

Comentarios

Entradas populares