HISTORY OF SPAIN: "El triunfo republicano"

A la una de la tarde se reunieron ayer en el domicilio particular de don Niceto Alcalá Zamora, con éste, Sres Maura, De los Rios, Albornoz y Largo Caballero. La reunión terminó poco después de las dos de la tarde, y como consecuencia de ella se facilitó a la prensa la siguiente nota oficiosa:
“La representación de las fuerzas republicanas y socialistas, coaligadas para una acción conjunta, siente la ineludible necesidad de dirigirse a España para subrayar ante ella la trascendencia histórica de la jornada del domingo 12 de abril. Jamás se ha dado un acto en nuestro pasado comparable con el de ese día, porque nunca ha mostrado España tan fuerte emoción civil y entusiasta convicción, ni ha revelado con tanto vigor la firmeza que es capaz de desplegar en la defensa de sus ideales políticos. En la historia moderna de Europa hay actos civiles como el realizado por España el día 12; pero no hay uno que lo supere.
La votación de las ciudades españolas y principales núcleos urbanos ha tenido el valor de un plebiscito, desfavorable a la Monarquía y favorable a la República, y ha alcanzado a su vez las dimensiones de un veredicto de culpabilidad contra el titular supremo del Poder (…)”.

El Sol, 14 de abril de 1931

Comentarios

Entradas populares