HISTORY OF SPAIN: "Orígenes del anarquismo"


“Cuando aparezca este número de leviatán estarán próximos a cumplirse doce años del vil asesinato de Salvador Seguí. Estudiar serena y objetivamente las causas del desarrollo, apogeo y actual decadencia del poderoso organismo obrero por el que tanto se sacrificó el Noi del Sucre será honrar la memoria de aquel noble amigo y valiente luchador.
La Confederación Nacional del Trabajo de España constituyóse el año 1911, en Barcelona. Teniendo por norte de su acción el sindicalismo revolucionario, fijémonos bien, como guión de nuestro estudio, en sus tres más sólidos aspectos constitucionales: 1º. Federalismo, como estructura orgánica; 2º. Acción directa, como táctica de lucha y 3º apoliticismo, como principio doctrinal.
Su constitución federalista, a base de Confederaciones Regionales, aporta a la C.N.T. una gran fuerza: la de los trabajadores catalanes que, además de ser nativos de una región tradicionalmente en colisión con el Estado monárquico unitario, se educaron en las teorías proudhonianas, divulgadas en lo político por Pí y Margall, y en lo social, por el anarquista Anselmo Lorenzo. Junto al proletariado de Cataluña forman el nuevo organismo el de Andalucía, donde Fermín Salvochea sembró anarquismo –nada hay tan federal como el anarquismo-, y el de Gijón, en Asturias, donde existían núcleos anarquistas y de republicanos federales.
Otras Confederaciones Regionales formáronse luego más lentamente. La del Centro es una de las más recientes –anotemos el dato por la presión unitarista de Castilla-, y no dejemos de anotar tampoco el de que, cuando en 191 se constituyó la de levante, con Murcia y Albacete incluidos, son su base el proletariado de Alcoy, Cartagena y el Grao de Valencia.”

R. Vidella: Artículo de la revista Leviatán, 1934

Comentarios

Entradas populares