PHILOSOPHY TODAY: "La unidad del saber y de la Razón" de Descartes


En la primera de sus Reglas para la dirección del espíritu afirma: “Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana la cual pertenece una e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos, y no recibe de ellos más distinción que la que la luz del sol recibe de los diversos objetos que ilumina”. Las distintas ciencias y los distintos saberes son, manifestaciones de un saber único.
Esta concepción unitaria del saber proviene de una concepción unitaria de la Razón. La sabiduría es única porque la Razón es única: la Razón que distingue lo verdadero de lo falso, lo conveniente de lo inconveniente, la Razón que se aplica al conocimiento teórico de la verdad y al ordenamiento práctico de la conducta, es una y la misma.
Puesto que la Razón, la inteligencia, es única, interesa primordialmente conocer cual es su estructura, su funcionamiento propios, a fin de que sea posible aplicarla correctamente y de este modo alcanzar conocimientos verdaderos y provechosos.
Dos son, a juicio de Descartes, los modos de conocimiento: la intuición y la deducción. La intuición es una especie de “luz natural”, de instinto natural que tiene por objeto las naturalezas simples: por medio de ella captamos conceptos simples emanados de la Razón misma sin que quede posibilidad de duda o error.

Comentarios

Entradas populares