PHILOSOPHY TODAY: PRIMACÍA DE LA MÁQUINA NEWTONIANA


El sistema del mundo propuesto en los Principia de Isaac Newton llegó a ser aceptado absolutamente, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, gracias a tres factores: su divulgación entre el público culto pero no especialista, su fundamentación teórico-filosófica (es el caso de Kant) y su confirmación científica, tanto a nivel empírico como matemático.
La validez empírica del sistema quedaría impresionantemente corroborada en astronomía. En 1846 Adams y Leverrier, basándose en ligeras aberraciones de la órbita de Urano, calcularon teóricamente la órbita de un nuevo planeta. Pues si la teoría de la gravitación fallaba en el caso de Urano, la culpa-pensaban- no podía achacarse a la teoría, sino a un hecho todavía oculto. Adams y Leverrier facilitaron sus cálculos al astrónomo alemán Gottfried que enfocó su telescopio al punto designado de antemano, descubriendo, efectivamente, un nuevo planeta: Neptuno. Aquí la teoría –como ya había señalado Kant- iba por delante de la experiencia, haciendo que los fenómenos se atuvieran a una ley prefijada.
En el aspecto puro matemático de la teoría, hombres como Euler y Pierre Simon de Laplace llevaron a la perfección ese nuevo y poderoso sistema del mundo que Laplace podría fingir su famoso “demonio”, sustituto laico y mecánico del Dios cristiano.
Espacio, tiempo, materia y movimiento, conceptos básicos del esquema cinético.corpurcular (continuidad del ámbito, discontinuidad de la materia) se enlazaban así en un férreo determinismo: el concepto de tiempo se diluía en el sistema cerrado y reversible. Es cierto que, paralelamente, se iba desenvolviendo un movimiento de gran alcance: la revalorización de la historia y, por ende, del tiempo como magnitud acumulativa e irreversible. Pero este nuevo tratamiento permanecería ajeno al quehacer científico hasta la eclosión de la teoría de la evolución, con Charles Darwin, y el nacimiento de la Termodinámica, gracias a científicos de la talla de Clausius y Boltzmann.

Comentarios

Entradas populares