HISTORY OF SPAIN:"Programa del POUM después de su exclusión del gobierno de la Generalitat"


“Falta un Gobierno que canalice las aspiraciones de estas masas dando una solución radical y concreta a todos los problemas por medio de la creación de un orden nuevo, que sea la garantía de la revolución y de la victoria en el frente de batalla. Este Gobierno no puede ser más que un Gobierno formado por representantes de todas las organizaciones políticas y sindicales de la clase trabajadora, que se proponga como fin inmediato la realización del siguiente programa:
1. Socialización de la gran industria y del transporte
2. Nacionalización de la Banca
3. Municipalización de la vivienda
4. Formación de un ejército controlado por la clase trabajadora
5. Constitución de un Cuerpo de Seguridad interior a base de Patrullas de Control y del Cuerpo de Investigación creados por la revolución y con la incorporación de los antiguos Cuerpos que hayan demostrado su fidelidad a la clase obrera.
6. Ofensiva inmediata en Aragón
7. Reducción de los grandes sueldos.
8. Monopolio del comercio exterior.
9. Creación de una potente industria de guerra socializada y rigurosamente centralizada.
10. Nacionalización de la tierra, entregándola en usufructo a los que la trabajan, concediéndoles los créditos necesarios. Explotación colectiva de las grandes haciendas y auxilio económico a aquellas explotaciones de tipo colectivo creadas en el curso de la revolución y que hayan demostrado su vitalidad.
11. Lucha implacable contra los acaparadores y agiotistas por medio de un control riguroso y directo de la distribución y los precios de las subsistencias.
12. Organización rápida y eficiente de la defensa aérea y marítima de todo el territorio.
13. Convocatoria de un Congreso de delegados de los sindicatos obreros y campesinos y de los combatientes, que establezca las bases fundamentales del nuevo régimen y elija a un Gobierno obrero y campesino que será el más democrático que se haya conocido, por cuanto expresará inequívocamente la voluntad de la inmensa mayoría del país y tendrá toda la autoridad para afianzar el nuevo orden revolucionario”.

La Batalla, 30 de marzo de 1937.

Comentarios

Entradas populares