PHILOSOPHY TODAY: Antifonte el sofista


“La justicia consiste en no transgredir los preceptos legales de la polis a que uno pertenece como ciudadano. Un hombre se serviría de la justicia sacando el máximo provecho para sí mismo si ante testigos defiende la soberanía de las leyes, mientras que cuando está solo y sin testigos, defiende los dictados de la naturaleza. En efecto, las disposiciones legales (Nomos) son artificiales, pero las de la naturaleza son necesarias. Las leyes existen por convención y no son naturales, pero los dictados de la naturaleza son naturales y no convencionales”
“Si alguien que infringe los preceptos legales es capaz de ocultar su conducta ante quienes los han establecido, quedará libre de infamia y de castigo; si no es capaz de ocultar su conducta, no. Por el contrario, si alguien se opone más allá de lo posible a las exigencias innatas impuestas por la naturaleza, el daño no será menor porque sea capaz de ocultar su conducta, ni será mayor porque lo sepa todo el mundo. Y es que en tal caso el daño no proviene de la opinión de los hombres sino de la verdad de las cosas. La investigación acerca de todo esto tiene su razón de ser en que la mayoría de las acciones justas según la ley (Nomos) son hostiles a la naturaleza (Physis)”

Antifonte el Sofista

• El texto pertenece a Antifonte, filósofo del que se conservan fragmentos, como el presente, de indudable interés.
• Las primeras líneas ofrecen una definición de justicia que inmediatamente será negada por Antifonte. Se trata de la definición tradicional de los griegos, de acuerdo con la cual, la justicia equivale a la aceptación y cumplimiento de las leyes.
• El texto desarrolla la contraposición entre lo legal (nomos) y lo natural (physis). Dos son los rasgos que caracterizan a lo natural: que es necesario, es decir, ningún hombre puede sustraerse a los dictados de la naturaleza, y que es provechoso. Por el contrario, las disposiciones legales convencionales ni son necesarias ni son provechosas, al contradecir los dictados de la naturaleza. El texto parece indicar que la idea de necesario que aquí se utiliza, supone una concepción mecanicista de la naturaleza.
• La contraposición entre Convención y Naturaleza lleva, de acuerdo con este texto, a dos actitudes complementarias: a una falta de compromiso moral con la comunidad, con la polis y a la utilización del provecho individual como criterio.
• La actitud de Antifonte respecto de las leyes es totalmente radical: las leyes son hostiles a la naturaleza. Esta hostilidad se muestra en su carácter represivo. La cultura (en sentido amplio) es un factor de represión. Esta idea ya fue subrayada por los sofistas.

Comentarios

Entradas populares