PHILOSOPHY TODAY: EL FISICALISMO


“Permítaseme decir algo más acerca de lo que afirma realmenmte la tesis del sisicalismo, pues las objeciones a dicha tesis preocupan menos a sus expositorores que la incomprensión de lo que quiere decir. Para aclarar lo más posible la tesis del fisicalismo, estaría tentado de formularla del modo siguiente: para todo estado mental hay un estado físico corporal correspondiente conectado con el anterior por leyes universales; por tanto, a toda oración psicológica, digamos S1, le corresponde una oración física, S2, de manera que S1 y S2 son equipolentes según ciertas leyes válidas. Ahora bien, sólo es correcta la segunda mitad de esta fórmula, a saber, la que alude a las oraciones S 1 y S2. La primera parte que hace alusión a estados físicos y mentales pertenece al modo material de hablar y es muy fácil que nos arrastre a pseudo-problemas.
Si, por ejemplo, hablo del estado mental descrito por la oración S1 y del estado físico descrito por S2 , podemos caer en la tentación de plantear la pregunta de si hay realmente dos estados o solamente uno visto desde dos puntos de vista diferentes; además, si hay dos estados podemos preguntarnos qué relación hay entre ellos que explique su aparición simultánea y, esn particular, si esta relación es de causalidad o simplemente de paralelismo. Así, vamos deslizándonos hacia la metafísica, que es lo mismo que deslizarse hacia el fango.
Las cuestiones aludidas a uno de los problemas filosóficos más famosos, el denominado problema psicofísico. Con todo, se trata de pseudoproblemas que carecen de sentido teórico. Todas las cuestiones con sentido referentes a este problema se pueden plantear en el modo formal, es decir, aludiendo a oraciones. Uno de los aspectos característicos de los problemas metafísicos mencionados es que sólo se pueden expresar en el modo material, aludiendo a estados y no a oraciones.”

R. Carnap, Filosofía y sintaxis lógica.

En el texto aparecen recogidas las siguientes ideas fundamentales de la filosofía neopositivista de Carnap:
La tesis fisicalista, es decir, la traductibilidad de todo enunciado u oración con sentido a otro enunciado u oración del lenguaje físico.
La tesis de que los problemas metafísicos son pseudoproblemas (en este caso, el problema de los físico y lo mental) que surgen cuando las preguntas se desplazan del lenguaje a los estados o aspectos de la realidad a que presuntamente se refieren las oraciones en cuestión.
La tesis de que este desplazamiento tiene lugar a causa de que en metafísica se utiliza el modo material de hablar. A este respecto tener en cuenta la distinción introducida por Carnap entre los modos material y formal de hablar.
La tesis, en fin, de que la filosofía tiene como objeto el análisis del lenguaje, la búsqueda de la forma sintáctica adecuada de las proposiciones y su traducción correspondiente.

Comentarios

Entradas populares