PHILOSOPHY TODAY:"Curso de filosofía positiva" de Comte


“Estudiando el desarrollo total de la inteligencia humana en sus diversas esferas de actividad, desde su arranque primero y más simple hasta ahora, creo haber descubierto una gran ley fundamental, a la cual el desarrollo está sometido por una necesidad invariable, y que me parece pueda ser sólidamente establecida, bien gracias a las pruebas racionales suministradas por el conocimiento de nuestra organización, bien sobre las verificaciones históricas resultantes de un examen atento del pasado. Dicha ley consiste en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestro conocimiento, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto; el estado científico o positivo. En otros términos, el espíritu humano, por su naturaleza, emplea sucesivamente en cada una de sus investigaciones tres métodos de filosofar, cuyo carácter es esencialmente diferente e incluso radicalmente opuesto: en primer lugar, el método teológico, después el método metafísico y por último el método positivo. De ahí, tres clases de filosofía, o de sistemas generales de concepciones sobre el conjunto de fenómenos, que se excluyen mutuamente: la primera es el punto de partida necesario de la inteligencia humana; la tercer, su estado fijo y definitivo; la segunda está únicamente destinada a servir de transición (……).
En el estado positivo, el espíritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y la finalidad del universo, y a conocer las causas íntimas de los fenómenos, para dedicarse a descubrir, a través del uso bien combinado del razonamiento y de la observación, sus leyes efectivas, es decir sus relaciones invariables de sucesión y de semejanza. La explicación de los hechos, reducida entonces a sus términos reales, no es más que la relación establecida entre los diversos fenómenos particulares y algunos hechos generales cuyo número los progresos de la ciencia tienden a reducir cada vez más”.

Comte, Curso de filosofía positiva.

Este texto recoge la formulación comtiana de la ley de los tres estados.
Caracteres de la ley enunciada: su pretensión totalizadora, en cuanto pretende expresar las etapas del desarrollo del espíritu humano en su totalidad, y la necesidad con que se produce éste a través de los estados señalados.
Sentido de las categorías de “progreso”, “orden” y “estado”. Relaciones entre la Sociología, la teoría de la Historia y la Filosofía, en general, así como entre ésta y la Ciencia.

Comentarios

Entradas populares