PHILOSOPHY TODAY:"Discurso acerca de la dignidad del hombre"


“Entonces el supremo Hacedor decretó que al hombre, a quien no podía dar nada singular, perteneciera en común todo lo que había dado a sus otras criaturas. Por tanto, tomó al hombre, hecho a su imagen individual, y, habiéndolo colocado en el centro del Universo, le habló así: “ni domicilio fijo, ni forma propia, ni ningún don peculiar a ti solo te he dado, oh Adán, a fin de que cualquier domicilio, parecido o dones que escojas, puedan ser tuyos. La naturaleza dada a todas las demás criaturas, dentro de las leyes señaladas por nosotros, las restringe. Tú, que no estás restringido por estrechos lazos, según tu propia y libre voluntad, en cuyo poder te he colocado, definirás la naturaleza por ti mismo. Te he puesto en el centro del Universo para que así puedas contemplar del modo más conveniente todo lo que existe en el mundo. Tampoco te hemos hecho celeste o terrestre, mortal o inmortal, para que tú seas, por así decirlo, tu propio y libre creador y te des la forma que creas mejor. Tendrás poder para descender hasta las bestias o criaturas inferiores. Tendrás poder para renacer entre los superiores o divinos, según la sentencia de tu intelecto”. Así, el Padre dio al hombre, al nacer, la semilla de toda variedad y los gérmenes de toda forma de vivir”.

Pico della Mirandola, Discurso acerca de la dignidad del hombre.

• El carácter renacentista del texto se muestra no sólo en su forma literaria, sino también en el tema mismo. Exaltación del hombre
• Contraste entre los elementos conservadores, medievales, del texto y su espíritu claramente naturalista, renacentista: de un lado, se habla de la Creación, del hombre como imagen de Dios, de que el hombre se halla en el centro del Universo (lo cual supone una visión geocéntrica del Universo); de otro lado, se exalta la libertad del hombre para determinar su propia naturaleza y forma de ser, las posibilidades ilimitadas que al hombre corresponden: estamos ante una concepción moderna y optimista de la vida y del ser humano.

Comentarios

Entradas populares