PHILOSOPHY TODAY:"Sobre ochenta y tres cuestiones" por San Agustín


“..Son las ideas ciertas formas principales o razones permanentes e invariables de las cosas, las cuales no han sido formadas, y por esto son eternas y permanecen siempre en el mismo estado, contenidas en la divina inteligencia. Y siendo así que ellas ni nacen ni mueren, con todo se dice que está formado según ellas todo lo que puede nacer y morir, y todo lo que nace y muere.
Solo al alma racional le es dado el conocerlas con aquella porción suya que sobresale, es decir, la mente y razón, que es como cierto semblante y ojo suyo, interior y espiritual.
Y no cualquier alma racional, sino la que fuere santa y pura, se asegura que es idónea para tener visión de ellas; es decir, la que tuviere el mismo ojo interior, con que estas cosas se ven, sano, limpio y sereno, y semejante a la misma realidad que pretende intuir.
Nadie que se precie de hombre religioso, aun cuando sea todavía inepto para aquella visión, se atreverá a negar, o dejar de confesar, que todas las cosas existentes, según su naturaleza y especie fueron creadas, siendo Dios su autor….Pues él no miraba ningún modelo exterior a sí para fabricar conforme a él cuanto fabricaba. Luego, si la razón de las cosas, antes o después de crearlas, está en la mente del Creador, donde todo es eterno e inmutable –y a estas razones causales de las cosas llamó Platón ideas-, se deduce que ellas son verdaderas y eternas, y permanecen inalterable en su ser, y con su participación se hace cuanto se crea, de cualquier modo que fuere.
Ahora bien, el alma racional aventaja a todas las cosas que fueron cradas por Dios, y está cerca de él; cuando es pura y cuanto más se adhiere a él por la caridad, tanto más participa de la luz inteligible, y tanto mejor podrá ver, no con los ojos del cuerpo, sino con la porción principal, que es su título de mayor excelencia, aquellas razones cuya contemplación la hace sumamente feliz”

S. Agustín, Sobre ochenta y tres diversas cuestiones

En este texto aparecen algunas de las más características tesis del Agustinismo:
• Inmutabilidad y eternidad de las ideas y pertenencia de las mismas a la mente divina.
• Ejemplarismo. Las ideas no son meramente contenidos inmutables del conocimiento sino el arquetipo de la creación. En el cuarto de los párrafos propuestos el texto alude a la causalidad de las ideas y a la participación.
• Conocimiento de las ideas por la parte superior del alma. El párrafo segundo se refiere a la necesidad de un proceso de elevación para que sea posible su conocimiento, y el párrafo quinto, además de insistir en lo anterior, afirma la cercanía de esta parte de Dios.
• Doctrina de la iluminación, formulada en términos de participación
• La felicidad como meta del proceso de autotranscendimiento.

Comentarios

Entradas populares