ECONOMIC HISTORY: LA POLÍTICA DE RENTAS


La política de rentas consiste en reducir las tasas anuales de crecimiento de los precios y de los salarios nominales. Esta contención de precios y salarios puede lograrse mediante acuerdos entre sindicatos y empresarios, por imposición legal del gobierno o mediante lo que recibe el nombre de política fiscal de rentas, que consiste en gravar con tipos impositivos superiores a aquellas empresas que conceden elevaciones salariales más altas que las marcadas por el gobierno.
La justificación económica de esta política es la siguiente: en las economías modernas, los crecimientos del nivel de precios vienen determinados por el crecimiento de los costes, es decir, fundamentalmente por las alzas salariales -no por el exceso de demanda de bienes-. Y el crecimiento de los salarios será una respuesta a las elevaciones de precios pasadas o anticipadas por los trabajadores -no al exceso de demanda de trabajo en este mercado-. El proceso de inflación aparece así como un círculo vicioso, en el que los precios crecen porque lo hacen los salarios y éstos se elevan porque lo han hecho los precios.
La solución al problema de la inflación no debería ser, por ello, reducir la intensidad de la demanda de bienes y servicios, que no es su causa, sino lograr que se aceptasen reivindicaciones salariales más moderadas y limitar las elevaciones de precios. Si la reducción en el crecimiento de los salarios es paralela a la reducción general de los precios, la participación real de los trabajadores en la renta no variará al aplicar esta política. Se habrá conseguido reducir la tasa de inflación sin afectar negativamente a la distribución de la renta. Se podría, sin embargo, practicar una política de rentas en la que se produzcan reducciones en el crecimiento de los salarios monetarios superiores a las experimentadas por los precios. En este caso, el poder adquisitvio de los salarios descendería y los beneficios empresariales podrían elevarse, lográndose, si así sucede, incrementar los estímulos a la inversión para las empresas.

Comentarios

Entradas populares