ECONOMIC HISTORY:¿SON COMPATIBLES ECONOMÍA Y ECOLOGÍA?


¿Cuál es la consigna hoy en día? Tenemos que reciclar. Es correcto. Reciclar es actuar correctamente. Pero el reciclaje puede alcanzar, si no alcanzado ya, los límites de lo económico. Reciclar esta bien, pero su efecto es limitado. Si se nos cae una bolsa de macarrones al suelo y se rompe. el 60 por ciento se podrá recoger, sin grandes dificultades, a puñados. El 30 por ciento siguiente requiere que nos agachemos varias veces en el entorno donde cayeron. El siguiente 2 por ciento exige gastar más energía que la contenida en él. Por último, el 2 por ciento final yace inalcanzable bajo los armarios y en rincones alejados. Este es el problema del reciclaje de materiales.
Otro argumento para reciclar es la generación de puestos de trabajo. Ahora bien, para proteger a la naturaleza lo mejor es dejar de hacer determinadas cosas. Una depuradora elimina con relativa facilidad el 70 por ciento de la suciedad; otro 20 por ciento con un gasto razonable de energía y esfuerzo técnico y el 10 por ciento restante es casi inalcanzable. Hay un límite para las inversiones razonables en protección ambiental. Si traspasamos este límite, el daño que se ocasiona al final es mayor que el beneficio que se obtiene en apariencia.
¿Son compatibles economía y ecología? La muerte de los bosques es la expresión de la sobrecarga de los ciclos naturales con los venenos y las sustancias deñainas para el aire que expulsa la sociedad industrial. Economía y ecología no pueden compatibilizarse, a lo suma lo que se puede hacer es mitigar su conflicto. ¿Cómo puede hacerse? Debemos aislar mejor nuestras viviendas y edificios, construir máquinas con grados de eficiencia mayores, comprar productos más duraderos, prescindir de la mentalidad de usar y tirar, promover el reciclaje de materiales. El mayor grado de eficiencia lo ofrece la defensa de la naturaleza. La naturaleza viva es el único baluarte contra el incremento de la entropía. La vegetación recoge y concentra energía solar y la transforma en combustible y alimento. Por ello, la técnica solar es la única respuesta técnica posible a la cuestión del aprovisionamiento futuro de energía.

Comentarios

  1. Todos tenemos la obligación de cuidar el lugar donde vivimos o trabajamos eso es responsabilidad social,por eso estamos comprometidos con hacer el mejor helado posible de la mejor manera posible, http://on.fb.me/gneZSs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares