EUROPEAN HISTORY: EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "REVOLUCIÓN"


Esta es una de las palabras más utilizada y al mismo tiempo es uno de los vocablos que se abusa más. La multiplicidad de los diferentes sentidos cotidianos dificulta su precisión. A lo largo de los siglos su utilización ha sido política, lo cual ha hecho que al escuchar dicha palabra ya nos despierta en nuestro consciente o inconsciente activas sugerencias, a pesar de que la prensa diaria también la utiliza en diferentes campos como puede ser la moda, los coches, y un largo etcétera. ¿Cuál fue su acepción original? Procede del campo astronómico y significa giro o ciclo cerrado. Además, para cada país, dicha palabra tiene un contenido concreto, y diferente a otros países, dependiendo de las experiencias históricas de dicho país. Por otro lado, dicho contenido ha ido variando a lo largo de los siglos, y seguramente seguirá cambiando en los siglos venideros. Por otro lado, la revolución es una categoría que solemos dar los historiadores. A veces se puede llamar revolucionaria a una época sin que los hombres que la vivieran tuvieran conciencia de dicha revolución.
Además se ha llamado revolucionario cualquier cambio hacia la izquierda y contrarrevolución al cambio hacia la derecha. Aparte de lo que significan los conceptos de izquierda y derecha, ¿podríamos calificar de revolución el movimiento de Hungría de 1956 y contrarrevolucionario la represión siguiente?
¿Qué significado puede tener la palabra revolución? Por de pronto significa un cambio social. Al mismo tiempo, las revoluciones son expresión de conflictos y tensiones, al mismo tiempo que desencadenan una nueva dinámica de los mismos.

Comentarios

Entradas populares