EUROPEAN HISTORY: LA COLUMNA DE TRAJANO


No se sabe a ciencia cierta quien tuvo la idea de levantar esta columna que por otro lado ha sido muy imitada. Desde Marco Aurelio hasta la de la Place Vendôme en el centro de París. Se inaguró en el año 113, al mismo tiempo que el Foro de César. El destino de la columna trajana era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro; cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. Esta última función tenia mucha tradición en Roma. Consistía en situar la estatua del triunfador a una altura superior a la del resto de los mortales. Las monedas atestiguan que la columna estuvo coronada en su día por una estatua de Trajano. La estatua desapareció en la Edad Media y el pontífice Sixto V la reemplazó por la actual de San Pedro.
Sobre el alto basamento decorado con relieves de armas y otros artefactos bélicos, la columna soporta una cinta helicoidal de 200 metros de longitud, cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. La mitad inferior narra la primera guerra dácica, que terminó con la creación de un Estado vasallo de Roma. La mitad superior, la segunda guerra en que, sin motivo aparente, Trajano cambió de parecer y convirtió a la Dacia en provincia romana.
Más de 200 figuras, algunas repetidas intervienen en la representación de la guerra y de lo que ésta fue de verdad; nada de combates duros, ni turbulencias, ni movimiento. Sólamente aparece ingeniería, rutina, marchas, travesías de ríos y de bosques, campamentos, construcción de fosos, de puentes, de fortificaciones, asedios de ciudades y fortines, retiradas de heridos, etc. Eso si, siempre aparece más miseria que gloria y sin incurrir en las épicas y arrolladoras victorias que en el relieve heroico dan satisfacción a la vanidad del vencedor.
Una última característica es que el autor consiguió producir unos efectos de profundidad en un relieve casi plano. Es capaz de conseguir que a veces los últimos planos parezcan grabados.

Comentarios

Entradas populares