EUROPEAN HISTORY:MACEDONIA Y LA II GUERRA MUNDIAL


La segunda Guerra Mundial ocasionó un nuevo cambio en el trazado de las fronteras del sureste de Europa. Yugoslavia se vio involucrada en la guerra a partir de 1941. En abril, el país fue ocupado por las tropas alemanas, italianas y húngaras y además fue repartido. La parte occidental de Macedonia así como las ciudades de Tetovo, Gostivar, Kicevo, Struga y Debar, pasaron a formar parte de la “Gran Albania” controlada por Italia. Salónica quedaba bajo mando alemán. El resto del territorio macedonio, así como una parte de Serbia fue cedido a Bulgaria como recompensa por su apoyo al Eje germano-italiano. Bulgaria no intervino activamente en la guerra, sino que se limitó a ocupar las regiones de Tracia y de Macedonia. El gobierno búlgaro dividió el territorio en dos distritos administrativos sometiéndolos a un rígido control administrativo. Los italianos actuaron de forma similar y además crearon un sistema militar y policial propio.
Durante estos años, los judíos macedonios se convirtieron en víctimas del exterminio nazi ya que no tenían la ciudadanía bulgara. A comienzos de 1943 se iniciaron las deportaciones desde Salónica a los campos de exterminio polacos. Se calcula que fueron en torno a 46.000 judíos los que encontraron allí la muerte.
El 5 de septiembre de 1944 Hitler decretó la independencia de Macedonia para evitar la entrada de tropas aliadas y soviéticas. Esto fracasó ya que Yvan Mihajlov se negó a asumir la dirección debido a que carecía del apoyo de la población. Cuando a finales de 1944 los soldados alemanes abandonaron Macedonia, fueron los partisanos comunistas de Tito los que asumieron el control del territorio.
Hasta este momento los partisanos sólo habían podido imponerse en la Macedonia occidental bajo control italiano, mientras que no habían podido penetrar en la zona dominada por Bulgaria.
La primera sesión celebrada por el máximo órgano legislativo y ejecutivo de la República de Macedonia, en el monasterio de Serbia meridional, Prohor Peinjski, el 2 de agosto de 1944 marcaría el curso de la evolución de Macedonia en el periodo de postguerra y en el seno de la federación yugoslava. Durante dichas sesiones se acordó la incorporación de Macedonia en igualdad de derechos con otros territorios a la federación Yugoslava que había de fundarse. Con este punto, Tito ponía el punto final a la controversia que duraba desde el período de entreguerras. por lo tanto, el 2 de agosto de 1944 los macedonios fueron reconocidos como una nacionalidad en el seno de la federación yugoslava. No eran independientes. Las primeras elecciones comunales macedonias se celebraron en marzo de 1945. Una asamblea constituyente elegida por votación promulgó el 31 de diciembre de 1946 una Constitución que entró inmediatamente en vigor.

Comentarios

Entradas populares