EUROPEAN HISTORY:"¿Somos los nuevos esclavos del capitalismo?


¿Estamos destinados los europeos, o algunos europeos, a ser los nuevos esclavos modernos?¿Porqué no nos quejábamos de ello cuando ocurría en otros continentes? Quizá en primer lugar, tengamos que definir que entendemos por esclavo. Esclavo sería aquella persona, que pertenece a un tercero a quien alquila su fuerza de trabajo para sobrevivir. Es lo que tradicionalmente era el asalariado. Ahora bien, hoy en día, muchos países europeos tendrán que bajar salarios hasta niveles casi insoportables, dadas las recetas de FMI, y otros organismos internacionales. Lógicamente hay situaciones peores, como puede ser el parado, el indigente, o la cantidad de personas que trabajan más de 12 horas al día por un salario de miseria, para tener lo justo para alimentarse. Todo ello es consecuencia del capitalismo liberal, en el cual, todo está justificado con tal de que sea rentable y de beneficios.
Por lo tanto, esclavos, seríamos todas aquellas personas que desempeñamos estos trabajos en la sociedad y que no podemos rechazarlos porque es la única fuente de ingresos. Es igual que el trabajo sea manual o intelectual ya que dicha distinción prácticamente no dice nada.
Si repasamos la historia, observamos como la esclavitud ha existido siempre. Solamente tenemos que ver las pirámides, la construcción de catedrales, etc. En todas las épocas históricas ha habido una clase explotadora y una clase explotada. Ahora bien, el capitalismo ha introducido un nuevo matiz. Pensábamos que se había eliminado la esclavitud. ¡Por fin éramos libres! Pero ahora resulta que la caída de nuestro castillo de naipes nos devuelve a la realidad y observamos nuestras imperfecciones. De repente, observamos como los mercados financieros, que habían estado agazapados, nos devuelven a la situación original. ¿Cuál es? Los más fuertes pueden dominar a los más débiles. De la edad de las cavernas a la época de internet, siempre ha habido un grupo que domina al otro.

Comentarios

Entradas populares