HISTORY OF SPAIN: LA ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN


El Antiguo Régimen tiene una serie de características propias. Si empezamos con el sistema de propiedad de la tierra, nos percatamos de que existe un régimen de propiedad dual. Por un lado nos encontramos al propietario enfitéutico (vasallo). Éste campesino dispone de una o varias unidades, de superficie variable, recibidas por herencia a través de un contrato no firmado. Puede explotar el terreno libremente y dispone del usufructo.
El otro propietario es el señorial (señor). Es el propietario efectivo del bien pero no dispone del usufructo. También recibe la tierra pior herencia. Una característica básica del antiguo régimen es que un noble ha de transmitir los bienes íntegros a su hijo. En el caso del mayorazgo siempre quedan vinculadas las tierras que adquiría el noble al hijo mayor.
La nobleza vive de las rentas señoriales ya que el vasallo le otorga una parte porcentual de su cosecha. En Castilla la renta señorial habitual estaba contenida en el diezmo (décimo de la cosecha). por lo tanto, cuando hablamos de feudalismo hablamos de una relación con respecto a la tierra y una relación de producción. El feudalismo ya no es una relación jurisdiccional ya que esta va desapareciendo al final de la Edad Media.
También es verdad que la nobleza disponía de tierras de libre disposición, pero estas eran muy escasas. Algunos poseían dehesas y pastos para alimentar a los diferentes tipos de rebaño. En el norte de España existían propietarios de la tierra, pero esto no dejaba de ser una excepción.
En cambio los propietarios de la Edad Moderna son propietarios absentista (ya no viven en el medio rural). Utilizan la figura del administrador para explotar sus tierras, y si bien siguen recibiendo rentas estas ya no son tan gravosas para el campesino como lo eran antiguamente. Además los propietarios enfiteutas han conseguido mejorar sobre todo la cuestión de las rentas señorriales. Ahora bien, como los administradores no pueden hacer frente correctamente a todas las cuestiones, surge la figura del medianero, que es un campesino que se ocupa de las rentas entre el noble y el vasallo. El noble cobra unas rentas señoriales relativamente pequeñas, pero son estos medianeros los que estrujan al campesino y se enriquecen.
¿Cuál era la producción manufacturera en el Antiguo Régimen? Una característica importante es que la producción no es masiva, antes bien al contrario, es artesanal. La producción de manufacturas en el medio rural es una producción de autoconsumo. No hay demanda ya que la aldea se suele autoabastecer. En todo caso lo que se produce es el trueque en las ferias locales. La comunidad campesina se fabrica la ropa, el calzado, los muebles, el pan, etc. Existe un artesanado rural más especializado. Los artesanos más importantes son el herrero y el molinero. Los herreros fabricaban elementos indispensables que no podían fabricarse en casa. La pieza más común es la herradura. Al mismo tiempo también fabricaban cuchillos, calderos, clavos,.... El otro artesano indispensable era el molinero. ¿Por qué? Porque su contribución era básica en el tejido de la ropa y en el pan. En la mayor parte de Europa los molinos son señoriales y es otra forma de recaudar rentas, es otro diezmo.
En los burgos había otras manufacturas que satisfacían la demanda de la nobleza y el clero. Nos encontramos allí con el artesanado de lujo, aquellos que elaboraban productos caros y de calidad. Las diferencias más importantes entre la producción de manufacturas y la producción industrial es que la primera es artesanal y no masiva, además de que no existe la libre concurrencia porque la producción está controlado por los gremios. Admás estos son los encargados de fijar los precios y la calidad de los productos. Los gremios poseen unos estatutos concejiles o reales y están organizados jerárquicamente.

Comentarios

Entradas populares