HISTORY OF SPAIN: LAS BASES DEL FRANQUISMO


La génesis de la dictadura franquista se produce en el contexto de la guerra civil donde se van marcando los equilibrios de poder. La trama militar es la más importante y es la que detenta el poder, el sector de la derecha española le da apoyo económico e ideológico. Pero a pesar de ello, el ejército es el protagonista.
En los decretos de septiembre de 1936 en Salamanca se crea el embrión del estado fascista al frente del cual está Franco, aunque es verdad que todavía es el general Mola el que controla al ejército. La desaparición de éste concentrará en Franco muchas posibilidades: la de la Jefatura de Estado, del Gobierno y la del Generalísimo del ejército. En 1939 es proclamado caudillo (lider carismático).
El decreto de unificación de 1937 acaba con todos los partidos y se crea un partido único FET-JONS, a lo cual se oponen los líderes de Falange Española y Comunión tradicionalista. Pero estos serán apartados, y los cuadros medios dirigirán el partido. El partido es básicamente franquista con algunos elementos fascistas y tradicionalistas. A lo largo de 1938 se va institucionalizando más el régimen a través de las leyes fundamentales que son: el Fuero del trabajo, Fuero de los españoles, ley de Sucesión, y la ley de Principios Fundamentales del movimiento nacional. En estas cuatro leyes España se define como una monarquía pero sin rey ya que mientras viva el caudillo el rey es innecesario.
El Fuero del trabajo estructura un sistema corporativo que se inspira en el sistema corporativo de Primo de Rivera y más directamente en el italinao. Se prohibe la lucha de clases y cualquier sindicato o patronal. Se estructura un modelo sindical corporativo que recurrirá, a través del sindicalismo vertical, al arbitraje. Los derechos mínimos de los trabajadores estarán regulados por un sindicato único cuya dirección es encomendada a la Falange.
El movimiento nacional quiere convertir la FET-JONS en un gran partido que enmarque a todos los españoles. Sería un partido único a imagen del partido nazi alemán. Es un partido que intenta evitar luchas entre partidos. por otro lado, el Fuero de los españoles se parece a una carta otorgada. Todas las competencias se concentran en Franco, por lo tanto, el régimen es totalitario. Se establece la creación de unas cortes bicamerales con una cámara baja, la de los procuradores, y una cámara alta, la del consejo nacional del movimiento. La Cámara Baja es como hemos dicho, la de los procuradores, que es electiva mediante una estructuración casi estamental a través de tercios. Los tercios son: el sindicato, la familia y el municipio. Sólo proponen leyes y enmiendas al presupuesto y el jefe del Estado las acepta o no.
En estas Cortes la clase política del franquismo será muy fiel a Franco y al mismo tiempo muy dócil. Las purgas serán internas pero no se cuestionaran los principios fundamentales del Estado ni la figura del caudillo.
Por último, la ley de Sucesiones establece que a la muerte de Franco regresará la monarquía.

Comentarios

Entradas populares