HISTORY OF SPAIN:LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (I)


La crisis del Antiguo Régimen se inicia, aproximadamente, en 1788 y dura hasta 1808. Coincide con el reinado de Carlos IV. Además, existe una estrecha vinculación entre la España Borbónica y la Francia Borbónica ya que están unidas por los pactos de familia y por el equilibrio atlántico.
Francia se estaba convirtiendo en un estado moderno, cosa que no podemos decir de España ya que, sólo lo era parcialmente. Esto era así ya que la Iglesia seguía teniendo un papel predominante y además no se pudo controlar el tema fiscal. Existían grupos de ilustrados pero estos eran muy minoritarios que defendían la modernización de España. Empieza a surgir la burguesía industrial como consecuencia de las transformaciones económicas que se van produciendo. Este grupo defiende posiciones cercanas a los ilustrados. Otro grupo social muy importante son los privilegiados (nobleza, sectores de la Iglesia) que ven que pueden perder sus privilegios. El pueblo, como casi siempre, queda al margen. Además será fácilmente movilizado por la nobleza y la Iglesia. Todos estos grupos tenían conciencia de clase, y por eso luchan para defender sus posiciones.
Por otro lado, los campesino todavía no habían desarrollado una conciencia de clase, y están todavía vinculados a las lealtades tradicionales. Su tendencia es respetar en lo que siempre han creído.
Para la nobleza y la Iglesia, lo ocurrido en Francia es un reforzamiento a sus posiciones ideológicas ya que, en el país vecino se había producido una auténtica revolución. Frente a este hecho, los ilustrados adoptan tres posiciones: aquellos que se desdicen de lo dicho y vuelven a ingresar al sector nobiliario; los que piensan que España es diferente y por lo tanto es posible seguir en el camino de las reformas; por último aparece un grupo, muy minoritario, que piensa que lo ocurrido tiene que pasar en España. La postura mayoritaria del grupo de ilustrados tiende hacia la primera.
Mientras tanto, en Francia se forman los Estados Generales y una Asamblea Constiuyente que creará la Constitución de 1791. En España, se reacciona frente a todos estos cambios del país vecino. La base de esta reacción es “salvar” a España del contagio revolucionario y para ello el gobierno intenta mantener a España en la más absoluta desinformación El organismo encargado de controlar y revisar todos los folletos, papeles, libros es la Inquisición. Por prohibirse, se prohibe la enseñanza del francés. Hay miedo, y cuando llegan a España sacerdotes franceses se les controlará y se les prohibirá oficiar la misa.
Esto conlleva que se vuelva a un sistema más integrista. A nivel de relaciones internacionales esta actitud resulta hasta peligrosa ya que supone un alejamiento de Francia, y la alianza con dicho país era imprescindible para el equilibrio atlántico. Carlos IV quiere mantener la alianza, pero por otro lado, no quiere que su primo Luis XVI tenga problemas e intentará salvar su vida, y salvar la relación con Francia.
A pesar del pánico de Floridablanca por evitar el “contagio”, resultará infructuoso ya que entra información, y se incrementa el contrabando a ambos lados de los Pirineos, lo cual hace que la información siga fluyendo. Toda esta información de lo que ocurre en Francia llega a la burguesía de las Indias.
Al mismo tiempo, en España empiezan a surgir grupos liberales ya que los ilustrados se han pasado al lado de la nobleza. Ya no se habla de modernizar desde un estado absoluto, sino que empiezan a surgir conceptos como soberanía nacional, división de poderes, etc.... Estos grupos liberales surgen básicamente por dos motivos: en primer lugar por la influencia francesa, y en segundo lugar por el giro dado hacia la nobleza por parte de los ilustrados.
La política de Floridablanca no podía durar mucho tiempo y Carlos IV va a forzar su salida y nombrará ministro a Aranda que intenta recuperar a los ilustrados, y busca una salida más moderada. Aranda intentará la paz con Francia, intentará evitar una ruptura completa. El motivo: el equilibrio atlántico, ya que si el mar pasa a dominio inglés, España perdería mucha capacidad con las colonias. Durante estos años, Inglaterra ya practicaba el contrabando con las Indias. Al mismo tiempo, es sabido que Inglaterra quiere el ibre comercio y aprovecha el vacio de poder en el Atlántico y comercia más de lo que debe según los tratados. Esta irrupción de Inglaterra hace que la burguesía criolla tome conciencia de clase, al mismo tiempo que se va asentando la ideología emanada de la revolución francesa.
La subida al poder de Godoy marca un nuevo giro político. España entra en la coalición de potencias antirrevolucionaras. la Guerra de los Pirineos dura dos años y supone una alteración de la política tradicional. La guerra contra Francia es un desastre para España. El ejército francés representa la idea de “pueblo en armas” y por ello muestra su eficacia frente a los antiguos generales. Las fuerzas contrarrevolucionarias son vencidas en todos los frentes. Gerona y San Sebastián son conquistadas por las fuerzas frances y España pierde la isla de Santo Domingo. En 1795 se firma la Paz de Basilea, acuerdo por el cual se sella la paz con Francia.
Esto supone casi una dignificación de Godoy ya que recibe el sobrenombre de “príncipe de la Paz”, lo cual es muy mal visto por todas las fuerzas reaccionarias españolas.

Comentarios

Entradas populares