HISTORY OF SPAIN:LOS INTELECTUALES Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Como es bien sabido, la Guerra Civil española atrajo un gran número de intelectuales. Uno de ellos fue Auden que aterrizó en España en 1937. Su misión no fue combatir, sino conducir una ambulancia al lado de la República. Su idea central, como la de otros muchos fue la de combatir al fascismo. Auden fue duramente criticado por George Orwell -que también dejó su visión de la Guerra Civil en su obra Homenaje a Cataluña-, ya que consideraba que los versos que había escrito en su poema Spain solo podían deberse a una persona para quien la palabra asesinato, no representaba lo que era, sino solamente una palabra.
Orwell, visitó España, y se sintió obligado a luchar. Debemos de tener en cuenta que el comunismo soviético todavía no había proporcionado motivos para sentirse decepcionado. Además, parecía que el fascismo se extendía más allá de Alemania e Italia. Todos ellos pensaban en una “guerra justa”. Además, muchos otros intelectuales se unieron a la causa republicana después del asesinato del poeta Federico García Lorca.
Ahora bien, Orwell ya en 1936 nos avanzó como era el totalitarismo, ya que en su novela Homenaje a Cataluña, no sólo nos trasmite el horror de la guerra, sino también el dolor y el aburrimiento de la guerra.
Otro libro inspirado en la guerra civil es Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway. Esta inspirado en un grupo de guerrilleros republicanos procedentes de toda España que sobreviven en una especie de cueva en las cercanías de Guadalajara, y por lo tanto, muy próximos a Madrid. En dicha novela, ya percibimos algunos momentos de derrota por parte de algunos personajes, así como un intento de analizar las causas del porqué ha tenido lugar la Guerra Civil. La idea central de Hemingway es que España ha sido traicionada por las grandes potencias de la época, así como del propio carácter de los españoles.
Otro de los grandes libros inspirados en la guerra civil fue La esperanza de André Malraux. Andre Malraux se implicó a fondo en la Guerra Civil, buscando material para el ejército republicano, incluso viajó a Estados Unidos para recaudar fondos para la causa republicana. En su novela esgrime la teoría de que el idealismo no es suficiente para ganar una guerra. Hacen falta materiales y también tener una suficiente organización para llevar a cabo las acciones de una forma efica y eficientemente.
Estos son solo algunos ejemplos de libros inspirados en la Guerra civil Española. Pero, hay infinidad de ellos, de forma directa o indirecta que hacen referencia a la Guerra Civil. Recordemos tan solo algunos intelectuales que pasaron por España para tomar parte en la guerra: Jacques Maritain, Antoine de Saint-Exupéry, Louis Aragon, Herbet Read, John Dos Passos, Pablo Neruda, y un largo etcétera.

Comentarios

Entradas populares