PHILOSOPHY TODAY:NIETZSCHE


“¿Cuál puede ser nuestra única doctrina? Que al ser humano nadie le da sus propiedades, ni dios, ni la sociedad, ni sus padres y antepasados, ni él mismo (el sinsentido de esta noción que aquí acabamos de rechazar ha sido enseñado como “libertad inteligible” por Kant, acaso ya también por Platón). Nadie es responsable de existir, de estar hecho de este o de aquel modo, de encontrarse en estas circunstancias, en este ambiente. La fatalidad de su ser no puede ser desligada de la fatalidad de todo lo que fue y será.
El no es la consecuencia de una intención propia, de una voluntad, de una finalidad, con el no se hace el ensayo de alcanzar un “ideal de hombre” o un “ideal de felicidad” o un “ideal de moralidad”, es absurdo querer echar a rodar su ser hacia una finalidad cualquiera. Nosotros hemos inventado el concepto “finalidad”: en la realidad falta la finalidad....Se es necesario, se es fragmento de fatalidad, se forma parte del todo, se es en el todo, no hay nada que pueda juzgar, medir, comparar, condenar nuestro ser, pues esto significaría juzgar, medir, comparar, condenar el todo....¡Pero na hay nada fuera del todo! Que no se haga ya responsable a nadie, que no sea lícito atribuir el modo de ser a una causa prima, que el mundo no sea una unidad ni como sensorium ni como “espíritu”, sólo esto es la gran liberación, sólo con esto queda restablecida otra vez la inocencia del devenir....El concepto de “Dios” ha sido hasta ahora la gran objección contra la existencia.....Nosotros negamos a Dios, negamos la responsabilidad en Dios: sólo así redimimos al mundo”.

F.Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos

Tres son las ideas fundamentales cuyo entramado constituye el contenido de este significativo texto de Nietzsche: fatalidad-ateísmo-liberación.
Es interesante analizar en primer lugar, el razonamiento de Nietzsche a través del cual se establece una conexión entre el fatalismo del todo y la no-existencia de Dios, percatándonos contra que concepción de Dios va dirigido este razonamiento

Comentarios

Entradas populares