PHILOSOPHY TODAY:PLURALISMO, REALISMO Y ANÁLISIS


En su juventud, Bertrand Russell estuvo profundamente influido por el idealismo hegeliano a través del idealista inglés Bradley. Esta forma de idealismo se caracteriza por una interpretación de la realidad según la cual la totalidad de lo real constituye una única sustancia o realidad (monismo) y, a su vez, esta realidad o sustancia única no es distinta del pensamiento (idealismo). Los primeros esfuerzos filosóficos de B.Russell estuvieron encaminados a liberarse de este sistema, sustituyendo el monismo por el pluralismo y el idealismo por el realismo.
A juicio de Russell, el idealismo tiene su origen en una concepción inaceptable de las relaciones existentes entre los distintos seres que componen el Universo. Esta concepción deficiente de la relaciones (llamada por Russell “teoría de las relaciones internas”) afirma que las relaciones que existen entre los individuos pertenecen a la naturaleza de éstos, son internas a ella. Y puesto que, a su vez, la totalidad de lo real guarda una relación esencial al pensamiento, a la conciencia, el monismo hegeliano resulta idealista. Russell rechazó esta “teoría de las relaciones internas”, adoptando otra concepción de las relaciones que denominó “teoría de las relaciones externas”. Según esta, las relaciones son independientes de los términos relacionados: así, que una cosa sea mayor o menor que otra no es algo que pertenezca a la naturaleza de las mismas, no es algo interno a ellas, ya que una cosa es lo que es independientemente de que sea mayor o menor que otra. Partiendo de relaciones de este tipo (mayor que, etc), Russell concluye que las relaciones son externas y no constituyen el ser de las cosas relacionadas ni una propiedad de las mismas.
El abandono de la teoría de las “relaciones internas” permitió a Russell abandonar el idealismo y el monismo. Así, una vez rechazado que lo real está constituido por su relación esencial al pensamiento (idealismo), Russell pudo afirmar la existencia de hechos cuya facticidad, cuya realidad, es independiente de que sean conocidos o no; los hechos se dan, son como son, independientemente de que una mente o pensamiento los conozca: realismo. Una vez rechazado que los distintos individuos y hechos del Universo constituyen un sistema unitario (monismo), Russell pudo afirmar que existe una pluralidad de hechos cuya verdad no depende ni de la supuesta totalidad ni tampoco de la verdad de otros hechos: pluralismo.

Este doble punto de partida -pluralismo, realismo- abrió el camino al análisis como método de la filosofía: puesto que el Universo consta de múltiples elementos, el camino más adecuado para su conocimiento será descomponer los hechos complejos hasta llegar a los elementos y hechos simples: atomismo.

Comentarios

Entradas populares