AMERICAN HISTORY:LA REVOLUCIÓN SANDINISTA


La revolución sandinista accedió al poder con el apoyo político de la inmensa mayoría de la población nicaragüense, no sólo por los líderes de la guerrilla sino también por exponentes de la burguesía media y alta, y por amplios sectores del clero nicaragüense, especialmente los jesuitas, franciscanos y dominicos.
Por otro lado, el ejército somozista nunca fue derrotado ya que sus efectivos se desbandaron cuando supieron que Somoza había perdido el apoyo de Estados Unidos. Costa Rica fue un baluarte para la guerrilla ya que era el camino por donde entraban las armas procedentes de Cuba. Con respecto al resto de países hispanoamericanos, la opinión, que además fue la mayoritaría en la OEA, pensaban que no cesaría el conflicto hasta que Somoza no dejase el país. Mientras tanto, Estados Unidos estaba en la ambigüedad. Aprovechando dicha ambigüedad, la OEA dio un ultimátum a Somoza, el cual le obligó a salir. La OEA creía que la guerrilla implantaría un régimen democrático, tal como esta se lo había dicho por carta.
A las pocas semanas de la entrada triunfal en Managua el gobierno quedó en manos del FSLN. En dicha etapa se puso en práctica el triple mensaje de no alineamiento, pluralismo político y economía mixta. Pero esto no dejó de ser una cortina de humo para que los gobiernos occidentales no perdieran su confianza con el FSLN. Existía un vacio de poder en los sectores de oposición al sandinismo. Los opositores al somocismo terminaron por claudicar ante la dictadura, con lo cual quedaron absolutamente desprestigiados.
A partir de 1980 el FSLN fue ayudado por Cuba en las cuestiones ideológicas y en las cuestiones de política exterior. En asuntos logísticos (alimentos, medicina, etc) Fue Alemania Oriental y otros otros países del bloque del Este los que le concedieron prestamos blandos. Y por último, la Unión Soviética aportó armamento y combustible.
La política mista se transformó rápidamente. La idea era transformar Nicaragua en una economía planificada y centralizada al estilo cubano. La política de no alineamiento se transformá en seguimiento incondicional de la línea soviética. Al mismo tiempo, apoyó a numerosos movimientos guerrilleros de Centroamérica. Su idea era convertir la región en un área de enfrentamiento con los Estados Unidos. En cuanto al pluralismo político, este desapareción al decretarse el estado de sitio. Sólo los partidarios autorizados por el FSLN podían funcionar perfectamente. Se prohibió la libertad de prensa y las organizaciones políticas y sindicales.
Mientras tanto, Estados Unidos empezaba a experimentar un cierto nerviosismo.
También es verdad, que el gobierno revolucionario intentó incrementar la alfabetización, aunque eso sí, con tintes políticos. Todos los estudiantes de secundaria eran enviados al campo con la tarea de enseñar a leer. Al mismo tiempo se organizaron voluntarios universitarios para ayudar en las tareas de recolección del café y del algodón. Estaba basado en el servicio militar obligatoria a partir de los 16 años.
Pero mientras todo esto ocurría, Nicaragua se estaba convirtiendo en una dictadura, y la gente empezó a emigrar bien al norte bien al sur. Cada año salían aproximadamente cincuenta mil personas del país. Esto era favorecido por la actitud laxa de Estados Unidos hacia estos emigrantes. Primero empezaron a salir del país los antiguos militantes del partido somocista, pero a partir de 1982 ya salían campesinos y propietarios que se sentían amenazados o bien habían sido expropiados todos sus bienes.
A medida que pasaban los años se fueron incrementando los asesores cubanos. La producción bajó, mientras el empleo estaba alto y se subvencionaban servicios públicos como la luz, el agua, el transporte, etc. Todo ello llevó a niveles de inflación muy elevados que obligaron al gobierno a cambiar la moneda.
Mientras, Reagan armó con fondos del tesoro norteamericano a grupos armados, los cuales tenían su campo base en Honduras. la contra-revolución fue creciendo con el apoyo norteamericano y con la incorporación de campesino desposeídos, más que de políticos somocistas. Si que es verdad que el FSLN repartió lotes de tierra a los campesino, pero lo hizo de una forma desordenada y sin títulos de propiedad.
Todo ello terminó en 1988 cuando reunidos en Reykiavik Reagan y Gorbachov, decidieron terminar con los conflictos regionales que apoyaban mutuamente. Así acabaron los conflictos de Angola y Nicaragua. Se acordaron elecciones libres en Nicaragua así como un acuerdo de paz entre la resistencia y el gobierno en Spoá. En las elecciones triunfó Violeta Chamorro.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares