AMERICAN HISTORY:LA TRAGEDIA HUMANA


Una de las cuestiones fundamentales cuando los españoles llegaron a América es que la flora y la fauna eran totalmente diferentes a las del Viejo Contienente. Pero no sólo eso. Las enfermedades también eran diferentes. Si bien es cierto que muchos pueblos eran cazadores, lo cual implicaba que tenían que ser muy hábiles y fuertes, pero ello no implicaba que tuvieran resistencia genética hacia las enfermedades comunes de Europa, especialmente la viruela, el sarampión, la tuberculosis y la gripe.
A los veinte años del desembarco de Colón en La Española, casi toda la población había perecido. También es verdad que a todo ello contribuyó los trabajos forzados y la guerra. Pero los principales responsables fueron los virus y los gérmenes importados de Europa. La rendición final de los mexicanos en las ruinas de Tenochtilán en 1521 fue un triunfo de las armas de Cortés así como de la viruela introducida por uno de los esclavos negros de Cortés.
A finales de los años veinte una epidemia golpeó duramente la corte del inca Huayna-Capac cuando se encontraba en su capital, Quito. Todos ellos perecieron, así como millares de personas. Se cree que la viruela saltó de tribu en tribu a lo largo de lo que hoy es Colombia, arrasando al imperio inca, mientras Pizarro estaba en la costa del Pacífico. La muerte del inca sumió a Perú en una guerra civil que fue aprovechada por Pizarro. También es verdad, que las enfermedades importadas eran menos letales en el altiplano que en la costa.
A pesar de todo ello, la devastación se extendió por todas partes. Las primeras misiones jesuíticas fueron aniquiladas en la década de 1550. Un jesuita nos relata que sobre 1585 de los 60.000 indios que habitaban en las prósperas misiones católicas de los alrededores de Bahía solo sobrevivió un poblado de unos 300 hombres:””El número de personas que ha muerto aquí en Bahía en los últimos 20 años resulta increíble. Nadie hubiera imaginado que podía desaparecer tanta gente, y menos en tan poco tiempo”. Ahora bien, las enfermedades también atacaron zonas fuera de las colonias establecidas. Como las tribus amazónicas son cazadoras-recolectoras y están diseminadas, cada vez que había un contacto, dicha tribu era atacada por los virus y gérmenes de los que habían contactado.
Las autoridades locales lo que menos deseaban era la despoblación producida por las enfermedades. ¿Porqué? Porque necesitaban mano de obra para su servicio personal, para las plantaciones, para las minas, para las factorías, obras públicas, y un largo etcétera.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares