AMERICAN HISTORY:LOS NATIVOS NORTEAMERICANOS


¿Cual fue la respuesta de los indios norteamericanos a la llegada de los colonos europeo? La respuesta de los nativos siempre pretendía, como es lógico, la defensa de sus intereses. Los encuentros entre indios y europeos nunca eran genéricos ya que se reunían facciones de alguna tribu con grupos similares de europeos, Los nativos americanos trataron de mantener el máximo tiempo posible su forma de vida. Cuando esto no fue posible recurrieron a cinco estrategias: incorporar a los recién llegados; cuando esto fallaba intentaban o bien vencerles, o unirse a ellas o imitar su comportamiento para derrotarles en su propio terreno, o bien evitarles por completo.
Desde el primer encuentro ambas partes intentaron comunicarse entre sí. Cuando el lenguaje de los signos resultó insuficiente intercambiaban jóvenes para que ejercieran de interpretes. Además, cuando los nativos observaron que los europeos venían cada vez más y más, entonces se vieron obligados a responder. El primer reto que tuvieron que superar fueron las enfermedades epidémicas como la viruela que podía acabar con el 50% o el 90% de un poblado indio. La enfermedad abría amplias brechas en la pirámide social, los indios elaboraron diferentes respuestas para suplir dichas pérdidas. Muchas tribus llevaron a cabo guerras fúnebres para repoblar sus casas con los prisioneros capturados. Otros se unían en matrimonio con negros africanos o con europeos blancos. Y cuando el número de las tribus había descendido mucho, los supervivientes se reagrupaban en otras tribus que hablaban su mismo idioma.
Dondequiera que fueran los europeos a estos los seguían la enfermedad, la despoblación y el desorden. Poco a poco los nativos se fueron ajustando al nuevo orden económico. las tribus que comerciaban con pieles, al principio lo utilizaban para obtener la supervivencia diaria. Ahora bien, poco a poco se fueron hiciendo dependientes del sistema de crédito europeo, lo cual agotó poco a poco los recursos animales. Frente a ellos desarrollaron tres estrategias. La primera fue aprovechar la rivalidad entre los europeos para conseguir aliados económicos y políticos. La segunda respuesta frente al incremento de las deudas y la escasez de comercio fue la venta de tierras a los ingleses.
Cuando la escasez de tierras era ya evidente fueron a trabajar a la economía colonial, generalmente en aspectos marginales de la misma, aunque hubo una gran cantidad de ellos que trabajaron en la industria de la pesca de ballenas. Muchos de estos trabajos eran a tiempo parcial ya que los comerciantes de pieles todavía necesitaban a expertos cazadores asimismo como porteadores, interpretes, etc.
Un grupo muy reducido de indios se hicieron cristianos conversos en las reducciones. En las reducciones los nativos podían todavía disfrutar de la propiedad comunal y escoger a sus jegfes a la manera tradicional. En tiempos de necesidad podían contar con la ayuda militar y material de sus protectores.
Finalmente, las tribus más fuertes, y las que poseían las tierras más fértiles llegaron a la conclusión que tenían que defender sus dominios. Raramente luchaban solos, ya que generlamente tramaban grandes alianzas. No les sirvió de mucho, en todo caso para ganar tiempo.
A medida que el tipo de vida europeo se infiltraba en la vida cotidiana de los nativos, muchos indios se encontraron al borde de la desesperación. Frente a ello les quedaron dos opciones: una, perderse en el alcohol; o obedecer a una nueva generación de profetas nativos que predicaban la salvación a través de la purificación y revitalización de la cultura india.

Comentarios

Entradas populares