ECONOMIC HISTORY:LA INFLACIÓN UN ENEMIGO A BATIR


Existe plena unanimidad a la hora de calificar la inflación como un fenómeno muy negativo. Sus efectos redistributivos, su incidencia directa e indirecta sobre el empleo, la inversión y el comercio exterior; las incertidumbres que genera y su contribución a una mala asignación de los recursos hacen que la estabilidad de precios sea deseable y que su logro sea un elemento fundamental para el buen funcionamiento de cualquier economía. ¿Cuál es su origen? Tiene diversas causas, ahora bien una de las más importantes es la presión que ejercen los distintos agentes económicos para mejorar su participación en la renta nacional.
Las autoridades económicas se constituyen fácilmente en solicitantes de recursos para financiar su crecimiento e inversiones, para lo cual tratan de aumentar la recaudación con los impuestos, o de conseguir medios a través de otras fórmulas como la emisión de títulos de deuda, los empréstitos internos y externos. Así mismo, los empresarios intentan que su participación en la renta crezca o que, cuando menos, no disminuya, a cuyo efecto trasladarán a los precios no sólo las cargas y costes que supone la producción de bienes y servicios que ofrecen, sino un margen de excedente que les permita cubrir otros gastos y la propia retribución del empresario. Y, finalmente, los trabajadores, a través de la presión sindical, luchan también por incrementar sus salarios y asegurarse otras ventajas no salariales -horas a trabajar, ayudas, etc- que mejoran su nivel de bienestar. El resultado de todo este mix es la inflación cuya intensidad dependerá del poder que puedan ejercer cada una de las partes, y de que otros factores acompañen o no al proceso.
Este esquema es incompleto ya que la inflación puede también generarse fuera de la actividad de los agentes que acabamos de citar. Se puede generar en el exterior del país, por ejemplo, al producirse alzas en los precios de algunos productos importados. O como consecuencia de acontecimientos incontrolables, como puede ser una sequía que disminuya la capacidad de oferta de productos alimenticios y afecte, por tanto, a sus precios.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares