EUROPEAN HISTORY:EL PARTIDO FASCISTA ITALIANO


A partir de la segunda década de 1900 el Partido Fascsita italiano se fue convirtiendo en un subordinado del Estado más que un dirigente del mismo. A medida que se incrementaba el número de afiliados como consecuencia de la aceptabilidad social, disminuyó el compromiso. Esto era verdaderamente importante en los altos funcionarios de la administración y en la Justicia. Al mismo tiempo los gerarchi -funcionarios del Partido a nivel local y nacional- se dedicaban más al ritual del partido. El mismo Duce estuvo alejado de la burocracia del Partido y de las diferentes luchas internas que hubo. Es verdad que lo utilizó cuando le interesaba, pero lo ignoraba completamente. Además, ocurrió un hecho bastante chocante. No consiguió colocar en puestos muy importantes de la administración a prohombres del Partido. Esto es debido a diferentes circunstancias. En primer lugar, a diferencia de los bolcheviques, los fascistas llegaron al poder pero no llevaron a cabo una auténtica revolución del orden social existente, sino que llegaron a una especie de compromiso con los dirigentes del orden social existente hasta entonces. por lo tanto, no pudieron desplazar a mucha gente de la administración, del ejército, de los tribunales de justicia, o de la Iglesia. En segundo lugar, el hecho de que muchos de estos altos funcionarios se afiliaran al Partido hizo todavía más dificil la tarea de desplazarlos. En tercer lugar, tampoco tenían gente muy capacitada para ocupar determinados puestos. Es cierto que alteró las viejas estructuras legales y gubernamentales, pero el régimen fascista no ignoró los privilegios de determinadas capas de la sociedad -profesores universitarios, militares, religiosos-.
Al mismo tiempo parece que el mismo Mussolini quería un partido fascista despolitizado y que todo el poder se concentrara en sus manos. Un hecho relevante de todo ello fue que además de ser Primer Ministro, tuvo ocho ministerios en su mano, además del de Asuntos Exteriores. Además, todas las decisiones políticas importantes -conciliación con el Vaticano, la guerra de Etiopía, la entrada en la II Guerra Mundial- fueron decisiones tomadas por él, sin consultar con el Gran Consejo Fascista.
Durante los años veinte Mussolini apartó del partido y del régimen a aquellos elementos “revolucionarios” que todavía quedaban en el Partido Fascista. Eliminó la Confederación Nacional de Sindicatos Fascistas de Rossoni, y fueron sustituidos por burocratas. La dirección y todos los miembros del Partido se volvieron más “respetables” y conformistas durante los últimos años de la década de 1920. Si antes de 1920 el típico fascista era aquella persona que no había encontrado su sitio en la sociedad, o personas de la clase media baja, en 1927 en torno al 75 por ciento de los miembros del Partido pertenecían a la clase media y su media de edad estaba por enciam de los treinta años. Cuanto más se despolitizaba el partido Fascista, más visible se hacía. Esto daba la impresión a la sociedad que tenía mucho poder cuando en realidad sus funciones eran extrapolíticas. Una de las funciones más importantes que llevó a cabo fue la de la propaganda. Además, estos cambios iban en la dirección que deseaba Mussolini, con la idea de una dictadura personal.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares