EUROPEAN HISTORY:EL ZOLLVEREN ALEMÁN


La constitución de un mercado de libre circulación entre los estados alemanes, habia sido reclamada desde 1819 por la Asociación Comercial Alemana y defendida en los circulos nacionalistas- List propugnaba una unidad arancelaria proteccionista para toda Alemania, la “Gran Alemania”, frente a la competencia librecambista británica.
A partir de 1818, Prusia establece una política arancelaria común para todos los territorios anexionados en el Congreso de Viena. En 1823, la Confederación Germánica aparece vertebrada por tres grandes áreas arancelarias y económicas. En ninguna de ellas está incluida Austria. La más importante de estas áreas, organizada en torno a Prusia, incluye provincias Prusianas muy diferentes en desarrollo y estructura económica. Las provincias del Este eran básicamente agrícolas y con un tipo de propiedad latifundista y mano de obra servil. En cambio, las provincias del Oeste: Darmstadt y Hesse, tenían una agricultura más individualista, así como una mentalidad social influida por la Francia revolucionaria. Los estados del Sur de Alemania, Württemberg y el Palatinado bávaro, se organizaron en torno al gran reino de Baviera y constituyeron igualmente una unión arancelaria y aduanera. Los estados alemanes del Norte occidental y Centro de Alemania no consiguieron llegar a un acuerdo para la formación de una unión aduanera, y sólamente lograron un acuerdo comercial.
No formaban parte de ninguna de estas tres áreas ni Badem, orientada hacia la economía francesa ni Holstein, ni Mecklembourg. El primero formaba parte del área económica danesa, y el segundo era el reducto de los caballeros teutónico que no querían ceder poder territorial.
Los múltiples compromisos que se establecieron entre estas tres áreas para facilitar el intercambio, aceleraron la integración que se produce el 1 de enero de 1834, con el nacimiento del Zollverein. Más de 25 estados y 26 millones de alemanes podían ahora ver circular libremente sus bienes. Ahora bien, ningún puerto del mar del Norte formaba parte del Zollverein. Habían preferido permanecer vinculadas comercial y económicamente a Gran Bretaña.
Al entrar en vigor la Unión Aduanera y Arancelaria, quedaron abolidas todas las aduanas comlunes y pasos fronterizos que complicaban y desanimaban el tráfico comercial entre los estados alemanes. Los efectos no fueron inmediatos. Aumentaron los ingresos ya que entre 1834 y 1843 las recaudaciones aduaneras del Zollverein crecieron un 71 por ciento. A pesar de estos éxitos evidentes, la integración económica de los estados alemanes no llegó a aspectos fundamentales de la economía ya que la política económica era tan diversa como estados y gobiernos locales persistían.
Los intentos de unificación monetaria no fueron más allá de fijar una paridad entre el “talero” prusiano y una nueva moneda creada para el Zollverein: el florín. Aún en 1875 persistían en circulación siete monedas de plata diferentes. Tras la unificación se sustituyeron todas ellas por una de oro.
El verdadero papel y efecto práctico de la formación del Zollverein lo encontramos en lo estructural, al permitir la aparición de un mercado de 26 millones de personas. Esto llevó a que al año siguiente se produjera el proceso de inversión industrial más importante del siglo XIX en Alemania: la construcción del ferrocarril.

Comentarios

Entradas populares