EUROPEAN HISTORY:¿QUIEN TIENE EL PODER?


Si observamos la historia de los gobiernos de Europa occidental desde la Edad Media hacia los siglos posteriores observamos que una autoridad central ha intentado eliminar, en la medida de lo posible, los diferentes niveles de autoridades intermedias y los privilegios que ponían en peligro el poder central. El éxito fue parcial y dependiendo de los gobiernos. Por ejenplo, aunque el rey de Francia pretendía tener la autoridad absoluta en 1730, Francia era un país dividido, con provincias, respaldadas por los parlamentos y los estados provinciales, dotados de diferentes códigos y a veces dediferentes idiomas -bretón, occitano, vasco, catalán-, que tanía que reconocer los privilegios de la nobleza, del clero y de algunos príncipes. El papa poseía Aviñón y Valréas y la casa holandesa de orange un enclave en el sur de Francia. Por lo tanto, su “despotismo” estaba en las leyes, pero no estaba nada claro donde empezaba su autoridad y terminaban las leyes provinciales. Eso sí, tenía un mayor margen de maniobra que el rey de España ya que éste tuvo que hacer en 1730 juegos malabares con los intereses específicos de Aragón y Castilla, pero no sólo de ellos, sino también de innumerables ciudades que reclamaban el control absoluto sobre el campo circundante. En la República holandesa la autoridad central era muy difícil de localizr. Había unos Estados Generales, cuya autoridad supuestamente acataban las grandes ciudades. pero los Estados Generales nunca controlaron a las ciudades.
En la Europa central, el Estado era más débil y el poder dentro de los 294 Estados del Imperio germánico casi imposible de definir. Es verdad que una federación de Estados se reunía en el Reichtag, y profesaban lealtad al emperador del Sacro Imperio Romano. Ahora bien, dentro de cada Estado había ciudades, monasterios, caballeros imperiales que exigían independencia de toda autoridad que no fuese la del emperador. Los territorios de los Habsbrugo también eran un federación pero había tal maraña de autoridades locales, provinciales y personales que no estaba claro donde empezaba uno y terminaba el otro. Si era cierto que el señor era el filtro de la descisiones del gobierno. Italia, o los Estados bálticos, eran lugares muy fragmentados.
Antes de Suecia en 1772, ningún Estado europeo poseía un documento único en forma de constitución escrita que indicara claramente los principios en que residía el poder. La presión en favor de dicho documento surgió a raíz de la Revolución Francesa, con una sucesión de constituciones. http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares