HISTORY OF SPAIN: LOS CONFLICTOS SOCIALES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO


Durante el franquismo la represión y el encarcelamiento eran las formas más comunes de luchar contra cualquier tipo de movimiento político, sindical o huelguístico, y como la oposición estaba creciendo en intensidad el resultado era que las cárceles estaban llenas. La agitación en las universidades había sido constante desde 1962. Es además en esta década cuando se produce una intensificación de la conciencia de clase entre los trabajadores lo que intensificó la fuerza de Comisiones Obreras (CCOO) y aumentó el número de huelgas que se iban politizando más y más. 1970 comenzó con huelgas en Asturias que se extendieron rápidamente y llegaron a ser las más serias desde 1962; la tensión laboral se incrementó en primavera y los primeros meses de verano con las huelgas de la construcción en Granada y del metro en Madrid. En noviembre CCOO convoca una huelga general. En todos los casos la represión siempre era brutal.
La respuesta del gobierno fue la adopción de medidas más duras: la Ley de Orden Público fue reformada y se aumentó la cuantía de las multas del Tribunal del Orden Público. No pagar dichas multas significaba tres meses de cárcel. Con estas medidas las huelgas se hicieron más numerosas y enconadas. A todo ello se sumó una nueva táctica de ETA:el secuestro de industriales. En este período el frente militar de ETA era un apoyo y un complemento de la lucha de masas de los obreros. Ahora bien, tanto CCOO como UGT como el Partido Comunista se mostraban hostiles a esta organización. A comienzos de 1973 la situación de crisis se había agudizado y la única respuesta del régimen fue incrementar la represión. Como prueba de ello el proceso 1001 contra diez miembros de CCOO acusados de asociación ilícita. El juicio se celebró en una atmósfera de tensión ya que minutos antes Carrero Blanco era asesinado por un comando de ETA. El 1 de marzo de 1974 Franco se negó a conmutar la pena de muerte a que había sido condenado el anarquista catalán Puig Antich que fue ejecutado a garrote vil. En este mismo año, meses después de este suceso, cuando se creó la Junta Democrática. Las cuestiones fundamentales eran la amnistía y la inmediata excarcelación de los presos políticos. Pero el régimen franquista seguía hacia delante. En septiembre de 1975 cinco de las once personas condenadas a muerte fueron ejecutadas en medio de una oleada de repulsas nacionales  e internacionales.
Con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 se inicia la transición democrática. El primer hecho político es el relacionado con la sucesión: nada más morir Franco el príncipe fue proclamado rey de España con el nombre de don Juan Carlos I. Paralelamente se configuran tres líneas de actuación política: la rupturista (defendida por la oposición democrática), la aperturista (tendencia evolucionista de dentro del régimen) y la inmovilista. En la oposición se comienzan a formar las plataformas unitarias al tiempo que la presión popular se incrementa.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares