PHILOSOPHY TODAY:CRÍTICA DE KANT A LA ÉTICAS FORMALES


Kant rechazó las éticas materiales porque, a su juicio, presentan las deficiencias siguientes:
  • En primer lugar, las éticas materiales son empíricas, son -en terminología suya- a posteriori, es decir, su contenido está extraido de la experiencia. Tomemos el ejemplo de la ética epicúrea. ¿Cómo sabemos que el placer es un bien máximo del hombre? Indudablemente, porque la experiencia nos muestra que desde niños los hombres buscan el placer y huyen del dolor. ¿Cómo sabemos que para conseguir un placer duradero y razonable se ha de comer sobriamente y se ha de permanecer alejado de la política? Indudablemente, porque la experiencia nos muestra que el exceso produce, a la larga, dolor y enfermedades, y la política produce disgustos y sufrimientos. Se trata, pues, de generalizaciones a partir de la experiencia. Posiblemente a un epicúreo le preocupará bastante poco que su ética sea empírica, a posteriori. A Kant, sin embargo, esto le preocupa sobremanera por la siguiente razón: porque pretende formular una ética cuyos imperativos sean universales y, en su opinión, de la experiencia no se pueden extraer principios universales.
  • En segundo lugar, los preceptos de las éticas materiales son hipotéticos o condicionales. Esto quiere decir que no valen absolutamente, sino sólo de un modo condicional, como medios para conseguir un cierto fin. Cuando el sabio epicúreo aconseja “no bebas en exceso”, ha de entenderse que quiere decir:”no bebas en exceso, si quieres alcanzar una vida moderada y largamente placentera”.¿Qué ocurrirá si alguien contesta al sabio epicúreo:”yo no quiero alcanzar esa vida de placer moderado y continuado”? Evidentemente, el precepto epicúreo carecerá de validez para él. He aquí un segundo motivo por el cual una ética material no puede ser a juicio de Kant, universalmente válida.
  • En tercer lugar, las éticas materiales son heterónomas. “Heterónomo” es lo contrario de “autónomo” y si la autonomía consiste en que el sujeto se dé a si mismo la ley, en que el sujeto se determine a sí mismo a obrar, la heteronomía consiste en recibir la ley desde fuera de la propia Razón.
Las éticas materiales son heterónomas, según Kant, porque la voluntad es determinada a obrar de este modo o del otro por el deseo o inclinación.
Siguiendo con el ejemplo de la ética epicúrea, el hombre es determinado en su conducta por una ley natural, por la inclinación al placer, siendo dominado por éste.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares