PHILOSOPHY TODAY:LA LÓGICA DE LA INDUCCIÓN


Para poder construir la ciencia no basta con evitar los errores que continuamente acechan al entendimiento humano, sino que es necesario además contar con un método sistemático y riguroso, una lógica de la inducción.
El objetivo de la ciencia es, según Bacon, el conocimiento de las formas. El concepto baconiano de forma difiere del aristotélico. Bacon habla de la forma del calor, del peso, de la ductibilidad, de la densidad, etc. Al científico interesa cionocer en qué consisten estas propiedades físicas, cuál es su esencia, cuál es su forma, en expresión baconiana. De ahí que a veces entienda las formas como leyes:”cuando hablo de formas no me refiero sino a aquellas leyes y determinaciones de actualidad absoluta que gobiernan y constituyen cualquier naturaleza simple -como calor, ligereza, peso- en cualquier materia y sujeto en que puedan darse. Así, la forma del calor o la forma de la ligereza no es otra cosa que la ley del calor y la ley de la ligereza”. Es obvio que el conocimiento de la ley o forma de estas propiedades físicas, de estas naturalezas, permitirá producirlas en los cuerpos, proporcionando de este modo un instrumento de dominio y transformación de la Naturaleza.
Pero ¿cómo descubrir estas formas o leyes?¿Cómo evitar el error a la hora de determinarlas? Bacon propone que las observaciones que se realicen para su determinación se registren en tres tablas: tabla de presencia, de ausencia y de grados. En la tabla de presencia se registrarán cuidadosamente aquellos casos en que aparece la propiedad (el calor, por ejemplo) cuya forma se busca; en la tabla de ausencia se consignarán los casos en que tal propiedad no aparece; en la tabla de grados, en fin, se registrarán aquellos casos en que tal propiedad muestre variaciones de intensidad. La mera comparación entre las tres tablas permitirá conocer la ley o forma de la propiedad que se investiga. A estas tablas añade Bacon otras reglas que permitirían asegurar la eficacia y validez de la inducción.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares