ARTE:"Vista de Delft" por Vermeer


Este es un cuadro excepcional, donde los valores del Barroco holandés alcanzan su cénit. Este cuadro inspira una atmósfera de recogimiento, en el cual parece que podemos palpar el silencio, la melancolía de una ausencia, e incluso la soledad. Vermmerr recoge los lugares más importantes de su vida. La ciudad de Delft está vista desde el canal de Rotterdam. En el centro se levanta la puerta Schiedam, con un reloj que señala las siete y diez. A la derecha, la puerta Rotterdam; entre ambas, al fondo, se destaca la torre de la iglesia, donde Vermeer fue bautizado, y a la izquierda la de la Iglesia Vieja, donde recibió sepultura.
Hay un juego variado de luces y sombras, pero todo ello aderezado con las preocupaciones meteorológicas del instante efímero que anticipa las preocupaciones de los impresionistas, ya que más que ante una perspectiva urbana, nos encontramos,  según Vermeer, contemplando un “rayo de sol sobre la ciudad después del temporal”. El sol cae sobre Delft desde la derecha, por ello difumina con su intensidad las siluetas de los edificios del lado derecho. en cambio, los edificios de la izquierda están destacados los contornos gracias a una luminosidad fría.
El color amarillo predomina en las zonas sólidas, más brillante cuanto más cercano, y más parecido al verde en los muros de la otra orilla. El azul prepondera en el canal y en el cielo y también nos aparece en algunos tejados y en las copas de los árboles.
Hay tres zonas claramente separadas: la orilla del canal, el canal y el conjunto urbano. Además no hay ningún elemento que perturbe la quietud. Nada se mueve, ninguna barca recorre el canal, las aguas están en reposo. Todo se encuentra en silencio.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares