ECONOMIC HISTORY:LA BOLSA DE VALORES


Con lo que está sucediendo actualmente en las bolsas europeas y americanas, es interesante conocer un poco más su funcionamiento. La bolsa de valores, mercado secundario por excelencia, es como un mercado de segunda mano dentro del mercado de capitales. A ella acuden los ahorradores -actualmente también lo que no son ahorradores- con la intención de colocar su dinero a cambio de una determinada rentabilidad o de la posibilidad de una plusvalia, y aquellos otros que, habiendo invertido ya en un período anterior, desean desprenderse de los valores adquiridos. El porqué de estas ventas puede responder a causas tan variadas como sean las situaciones personales de los vendedores, pero podríamos identificar a algunos: unos desean vender sus valores para obtener liquidez; otros esperan consolidar una plusvalía ya obtenida (cuando el precio de venta sea superior al de compra); algunos quieren desprenderse de una inversión poco productiva, con el afán de cambiarla por otra más interesante; y otros prefieren consolidad una pérdida, ante el temor de que el precio de venta sea cada vez menor que el de compra; por último, con respecto a este último motivo, tenemos que tener en cuenta la tecnología, que lanza automáticamente órdenes de compra o de venta.
A la vista de todo esto, ¿por qué es tan importante la bolsa en el sistema financiero y económico de un país, si lo que en ella se realiza no es una verdadera inversión productiva (y no lo es porque el dinero ahorrado que se coloca no va a financiar directamente una empresa productiva, sino que queda en posesión del socio vendedor)? Es importante porque, si no existiera, se cerrarían múltiples posibilidades de inversión en el mercado primario. La contratación en bolsa permite que cualquier accionista pueda desprenderse en cualquier momento de la inversión que hizo en el mercado primario, es decir, le anima a colocar sus ahorros, con la seguirdad de que en cualquier momento podrá recuperarlos.
Así pues, estos dos mercados, el primario y el secundario, auque esencialmente distintos, son, en cierta medida, la cara y la cruz de una misma moneda; y la actividad que se realiza en cada uno de ellos influye poderosamente en el otro. La elevada contratación en el mercado secundario permite una mayor facilidad de colocación en el primario; así mismo, las fluctuaciones de la bolsa influirán en el mercado de suscripciones, puesto que una baja cotización afecta negativamente a las posibles nuevas emisiones.
¿De dónde procede la palabra bolsa? En torno al origen de la palabra bolsa se han formado diferentes teorías. Una de las más conocidas afirma que la palabra surgió en la ciudad de Brujas, una ciudad belga, en la que, durante la Edad Media, los mercaderes solían reunirse en una plaza pública en la que se encontraba la casa de los Van der Borse, una familia flamenca en cuyo escudo de armas aparecían tres bolsitas. Sin embargo, también parece verosímil la versión que localiza la creación de la palabra en las ciudades medievales del norte de Italia, cuando los mercaderes utilizaban monedas de oro y plata para realizar sus transacciones, y las guardaban en pequeñas bolsas.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares