PHILOSOPHY TODAY:"El problema de la Naturaleza" por Platón


A pesar de su brillantez indiscutible, el atomismo tuvo poco éxito en el pensamiento griego posterior. Es cierto qye el epicureismo lo adoptó más tarde en el período helenístico, pero los grandes filósofos griegos -Platón y Aristóteles- lo rechazaron enérgicamente. Este rechazo obedeció, sin duda, a dos tipos de consecuencias que acarreaba: por un lado, el conocimiento de la naturaleza resultaba imposible (¿cómo conocer o calcular las trayectorias, combinaciones y colisiones infinitas posibles de infinitos átomos moviéndose en el vacio?); de otra parte, puesto que el Universo no es sino un producto imprevisto e imprevisible de estas colisiones y combinaciones, el cosmos, el orden, proviene inexplicablemente del desorden.
  1. La explicación platónica de la Naturaleza rechaza este último punto de forma radical: el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden. El orden sólo puede provenir de una Inteligencia ordenadora. Platón retorna, pues, a Anaxágoras en gran medida, recogiendo su idea de que hay una Inteligencia ordenadora a la que Platón deonomina Demiurgo.
  2. La inteligendia ordenadora o Demiurgo actúa sobre una materia eterna, a la que Platón denomina de muchas maneras utilizando diversas metáforas, por ejemplo, la denomina espacio (que en este caso no es, estático ni inerte sino dotado de movimientos caóticos, irregulares). En este punto Platón se separa de Anaxágoras y se acerca al atomismo al admitir una materia eterna y eternamente agitada de movimientos desordenados. Platón jamás cita por su nombre a Demócrito o Leucipo a pesar de que en su explicación del Universo los tiene constantemente presentes. Aristóteles es quien subraya explícitamente la vinculación de Platón con los atomistas en este punto:”Hay algunos -dice- como Leucipo y Platón, que afirman que la actividad existe desde siempre, ya que desde siempre hay movimiento” (Metafísica, XII).
  3. Junto a estos dos principios -inteligencia ordenadora y materia eterna dotada de movimientos caóticos- Platón establece un tercer principio, las Ideas. Estas resultan necesarias dentro de la explicación platónica desde el momento en que se introduce una inteligencia ordenadora. En efecto, todo ser inteligente que fabrica o construye algo - y el Demiurgo es el fabricante del Universo- lo fabrica de acuerdo con un plan o modelo. La función del Demiurgo es la de plasmar las esencias o Ideas en la materia lo más perfectamente posible. Si el Universo no es totalmente perfecto es porque la materi introduce siempre un factor de desorden e indeterminación (Timeo).ç

La constitución del Universo físico es narrada por Platón en el Timeo en forma de mito. El carácter mítico de este relato hace difícil precisar el significado de muchos aspectos de la narración. Uno de los aspectos debatidos de la misma es el de la naturaleza del Demiurgo. Es difícil decidir si se trata de un dios que realmente actúa sobre la materia tomando como modelo las Ideas o si se trata de una forma mítica de expresar la acción de las Ideas sobre la materia como elemento configurador que impone a la materia una estructura y de este modo proporciona a los seres del mundo físico la inteligibilidad y consistencia de que la materia carece. Así, por citar solamente el inicio de la constitución del Universo, los cuatro cuerpos elementales -fuego, aire, agua, tierra- adquieren su consistencia y especificidad al estructurarse la materia geométricamente en forma de sólidos regulares:tetraedro (fuego), cubo (tierra), octaedro (aire) e icosaedro (agua). El espíritu del pitagorismo queda así recogido por Platón.

Comentarios

Entradas populares