SMALL BIOGRAPHIES: PANCHO VILLA


Pancho Villa es el personaje que mejor encarna la Revolución mexicana. Su verdadero nombre era Doroteo Arango, y nació en 1878 en una Hacienda de San Juan del Río, en el estado de Durango. Huérfano desde muy pequeño, analfabeto, peón y curtido en la brutalidad de sus patronos y de la dictadura porfirista, se echó al monte cuando tan sólo pasaba de los veinte años, después de matar a un representante del gobierno que había violado a su hermana.
Cuandp Francisco Ignacio Madero realizó la llamada para luchar contra Porfirio Díaz, Pancho Villa ya tenía fama en el norte de México asaltando trenes y bancos y repartiendo en no pocas veces lo robado entre los pobres.
Tras la victoria de Madero, el general Huerta lo acusó de insubordinación y lo condenó a muerte, Pero Pancho Villa huyó de la prisión y se refugió en El Paso hasta que se alzó de nuevo en armas a raíz del asesinato del presidente Madero, en 1913. Al frente de un ejército formado por campesinos y poscritos, expulsó a los federales del estado de Chihuahua y formó la División del Norte. Con dicha División defendió la causa constitucionalista, ganando grandes batallas que le hicieron dueño absoluto del norte del país y le llevaron a la gobernación militar de Chihuahua. Allí organizó la administración, la economía y las finanzas del estado, expropió latifundios, repartió tierras y fundó muchas escuelas. Coincidió con Zapata en la disidencia con Carranza, y ambos entraron en México en 1914, pero como no se entendieron, fracasaron en su intento de gobernar el país.
Después de entregar sus armas en la Convención de Sabinas, en 1920, Pancho Villa se retiró a Durango, donde permaneció hasta que fue asesinado en una emboscada en Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. La profanación de su tumba y el robo de su cráneo contribuyeron aún más a la mitificación de quien fue llamado el “Centauro del Norte”.Pancho Villa

Comentarios

Entradas populares