SMALL CONCEPTS:DIFERENCIAS ENTRE VAPOR Y COLONIA INDUSTRIAL


La palabra vapor simbolizaba la fábrica que, localizada generalmente en un espacio urbano, funcionaba con la energía del carbón y expulosaba humo por la chimeneas. Este era un signo de la nueva fábrica y de la nueva época. El vapor era solo un lugar de trabajo, porque los obreros generalmente residían en barrios nuevos o en el núcleo antiguo de las ciudades. A pesar de que las condiciones laborales de los obreros industriales eran muy duras, los agricultores cercanos a las zonas industriales deseaban ir a la ciudad para conseguir un puesto de trabajo. En este ambiente es donde empiezan a surgir las primeras protestas de los obreros industriales.
Durante el año 1835, integrantes del movimiento ludita quemaron la fábrica Bonaplata. Dicha acción representó un testimonio de una protesta obrera contra la mecanización de las fábricas. Pasada esta fase, las necesidades comunes de los obreros industriales hizo que estos se asociaran y en el año 1840 se fundó en Barcelona la Asociación de Tejedores de Barcelona, que tenía por finalidad dedicarse al cuidado de las condiciones de trabajo, a la vez que actuaba como una sociedad de socorro mutuo.
En cambio, las colonias eran otra cosa. Una primera diferencia entre el vapor y la colonia la encontramos en los aspectos técnicos: en las colonias las máquinas funcionaban con energía hidráulica que se obtenía de los rios.  Pero la particularidad de la colonia era el hecho social. Una colonia constituía un pueblo, alejado de los núcleos de población y formado por los obreros y sus familias, que generalmente venían del entorno ruralo, lo cual favorecía los vínculos de dependencia respecto de la empresa. Además, la colonia integraba funciones políticas en momentos de crisis estatal ya que los directivos de la misma eran al mismo tiempo concejales, jueces y administradores. El empresario tenía una gran influencia sobre los trabajadores: cuidaba de su educación, les facilitaba asistencia religiosa. De alguna forma, podemos pensar que el empresario necesitaba ejercer un control ideológico sobre los trabajadores para mantener el orden en la colonia. Por otro lado, las relaciones del empresario con el trabajador eran muy paternalistas.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

  1. Hola,

    Muy interesante post, pero siguiendo con el perfil educativo de todo el blog, seria interesante que nombraras al autor de la imagen y que enlazaras con el sitio original de esta.
    Muchas gracias!

    Xavi
    http://www.flickr.com/photos/xavipat/4293340276/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares