AMERICAN HISTORY:CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS.VIETNAM


El proceso asiatico de descolonización abrió un periodo de luchas civiles -con ayuda exterior- entre las diferentes tendencias ideológicas. Las potencias occidentales, especialmente los Estados Unidos y Francia (exmetrópoli de la zona) intentaban evitar que los nuevos estados cayesen uno detrás de otro bajo la influencia comunista, como si fueran piezas de un dominó. De ahí surgió la estrategia de la contención.
Desde la Conferencia de Ginebra (1954) Vietnam quedó dividido en dos zonas independientes. Vietnam del Norte tenía un gobierno comunista cuya capital era Hanoi, presidido por Ho chi Min. Mientras, Vietnan del Sur, cuya capital era Saigón, tenía un gobierno radicalmente anticomunista, presidido por Ngo Dinh Diem. Al Sur se desarrolló una guerrilla, el Viet-cong, armada y reforzada por el ejército regular del Norte, que desde 1960 iba hostilizando al gobierno prooccidental del Sur. Vietnam del Sur pidio ayuda a los Estados Unidos, que frente al peligro de perder una nueva pieza del dominó asiático empezó a dar apoyo financiero y una ayuda masiva en armas y asesores militares.
En noviembre de 1963 se produjo en Vietnam del Sur una revolución contra la dictadura de Ngo Dinh Diem y se instaló un gobierno militar que, a pesar de seguir manteniendo unas prácticas tan poco aceptables como el gobierno antecesor, parecía que era un remedio mejor para frenar las incursiones de los comunistas de Vietnam del Norte. Estados Unidos envió consejeros militares y aprobó una ayuda de 500 millones de dólares. Era el inicio de la peor pesadilla de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.
Cuando, después del asesinato de Kennedy, Johnson asumió la presidencia de los Estados Unidos (1963) había en Vietnam del Sur más de 15.000 consejeros militares. En 1965 había ya 100.000 soldados norteamericanos, cifra que llegó casi al millón de soldados en 1968. Entre 1965 y 1968 Estados Unidos lanzó sobre Vietnam más explosivos que contra las potencias del Ejer durante la Segunda Guerra Mundial.
La estrategia utilizada por los Estados Unidos intentaba impedir que la guerrilla controlara las zonas rurales. Con este objetivo reunieron la población rural y dispersa en grandes núcleos de población, mientras practicaban una táctica de “tierra quemada” que no hacía otra cosa que dar territorio a la guerrilla y producir la afluencia de refugiados y desplazados a las grandes ciudades, movimiento que era aprovechado por la guerrilla para crear una nueva columna en el territorio dominado hasta entonces por Estados Unidos. A principios de 1968, la ineficacia de la intervención militar norteamericana y la oposición de la opinión pública provocaron la necesidad de emprender una retirada que fuera lo menos humillante posible.
En enero de 1969 se abrió una ronda de conversaciones entre los Estados Unidos, Vietnam del Sur y el Viet-cong, que se prolongó durante años. Los resultados fueron la retirada progresiva de los soldados norteamericanos y una ligera ampliación del conflicto a los paises vecinos durante 1970. El 28 de enero de 1973 se decretó el alto el fuego en todo el territorio vietnamita, preámbulo para el envio de una fuerza de inspección y la apertura de una conferencia internacional en París.
La retirada norteamericana no significó el fin de la guerra; las dos parte violaban el alto el fuego, con el objetivo de conseguir la máxima extensión del territorio antes de llegar a un acuerdo definitivo. En 1973, el Congreso de los Estados Unidos no aprobó las ayudas al gobierno de Saigón ni la exportación de armas y equipos, todo lo contrario que la URSS y sobre todo China, que continuaban ayudando a Vietnam del Norte.
La corrupción del régimen de Saigón, el desastre militar, la desmoralización generalizada y las deserciones crecientes minaron progresivamente la resistencia de Vietnam del Sur. En la primavera de 1975, el avance de los ejércitos de Vietnam del Norte hizo que ocuparan todo el territorio del Sur, y llegaron a Saigón . En julio de 1976 se proclamó la reunificación del país con el nombre de República Democrática Popular de Vietnam.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares