EUROPEAN HISTORY:FACTORES QUE TRANSFORMARON LA SOCIEDAD EUROPEA EN EL RENACIMIENTO


Es difícil caracterizar el período renacentista. Ahora bien, al señalar esta dificultad, no pretendemos, sin embargo, negar que esta época posea un significado y unas características propias. Durante este período se produce, sin duda, una honda transformación en las mentes y en la sociedad europea. De una parte, no podemos olvidar que las mentes más despiertas de la época tenían conciencia de que algo había cambiado en la cultura europea: estaban convencidos de que se había cerrado una época, la Edad Media (bárbara e ignorante a su juicio), y había comenzado un tiempo nuevo de cultura y mentalidad más elevadas. De otra parte, durante este período tuvieron lugar acontecimientos de indiscutible importancia, que no será superfluo recordar.
En el orden cultural, en 1438, tiene lugar el concilio de Florencia-Ferrara, al que acuden teólogos y conciliadores de Oriente, conocedores de la lengua griega y expertos en la filosofía y textos griegos. Pocos años después (1453) tiene lugar la caída de Constantinopla, que obliga a muchos intelectuales orientales a emigrar a Italia. Uno y otro acontecimientos constituyen factores importantes en el desarrollo del Humanismo: los intelectuales procedentes de Oriente impulsan el estudio de la lengua griega y la transmisión de los textos de los filósofos griegos. Dos ejemplos notables son Pletón y Besarión, ambos platónicos.
En el orden de los descubrimientos, junto al auténtico descubrimiento cultural del pasado griego, en el siglo XV tienen lugar importantes descubrimientos y perfeccionamientos técnicos. El desarrollo de la cartografía, las técnicas de navegación y la brújula hacen posible la expansión marítima y comercial, el descubrimiento de América y el acceso a zonas del globo hasta entonces desconocidas. La utilización de la pólvora con fines bélicos facilita el fortalecimiento del poder real frente a la nobleza, cuyos castillos resultan abatibles a golpe de cañón. El descubrimiento, en fin, de la imprenta facilita la expansión cultural, las ediciones de los clásicos por parte de los humanistas y la circulación de textos bíblicos, que favoreció la Reforma religiosa.
En el terreno religioso, los factores de desintegración, existentes en el seno de la Iglesia ya desde el siglo XIV, culminan en la Reforma en la primera mitad del siglo XVI. La rebelión luterana tuvo lugar en 1517, y Enrique VIII se proclamaba jefe de la Iglesia Anglicana en 1531. Del lado católico, en 1539 se organiza definitivamente la Compañía de Jesús, y poco después comienza el concilio de Trento.
En el orden político-social, en este período se consolidan los Estados nacionales y las monarquías absolutas. En estrecha colaboración con las nuevas formas políticas se produce un notable crecimiento de la burguesía y del capitalismo comercial.
Todos estos acontecimientos que acabamos de señalar se encuentran estrechamente relacionados entre sí, se condicionan recíprocamente, y no podía ser de otro modo, ya que cultura, ciencia, política y economía no son ámbitos aislados en el seno de una sociedad. Reparemos en la siguiente cadena de influencias (que no ha de ser interpretada de forma lineal): la utilización del cañón contribuye al triunfo definitivo de las monarquías sobre la nobleza, a la vez que plantea problemas de balística y estudio de las trayectorias de los proyectiles, que impulsan el estudio de la Física; las monarquías, a su vez, apoyan a la burguesía y son apoyadas por ésta frente a la nobleza; los Estados nacionales, por su parte, apoyan la Reforma o la combaten según sus intereses; la fragmentación definitiva de Europa en estados nacionales origina nuevas formas de equilibrio entre los mismos: de este hecho, y de las guerras y colonización de América, surgen problemas teóricos nuevos relativos al Derecho Internacional, y discusiones de los filósofos acerca de las condiciones en que la guerra es justa, etc.
Los factores económicos y políticos actuaron, pues, impulsando la investigación técnica y científica, favoreciendo el desarrollo de distintas concepciones religiosas e ideas filosóficas.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares