HISTORY OF SPAIN:CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PROPIEDAD Y EXPLOTACIÓN DE LA TIERRA


Durante el período 1835-1860 los gobiernos liberales emprendieron un proceso de reforma de las estructuras de la propiedad agraria destinadas a modificar profundamente las formas de propiedad y explotación de la tierra. Esta medidas enlazaban directamente con el programa de reformas agrarias pensado, y no aplicado, por los ilustrados, especialmente por Jovellanos. Éstos, influidos por las ideas de los fisiócratas y del liberalismo económico, pretendían poner la tierra en manos de propietarios únicos e individuales, que fueran totalmente dueños de sus propiedades, con plena libertad para comprar, vender, arrendar y cultivar las tierras como creyeran más oportuno.
Este tipo nuevo de propietario se consideraba que podría, sin las trabas de la propiedad feudal, introducir formas modernas de cultivo para obtener una mayor productividad de sus fincas. Esta producción debería estar destinada a la comercialización en un mercado lo más amplio posible.
Para crear este tipo nuevo de propiedad de la tierra los gobiernos liberales modificaron la estructura agraria mediante una serie de leyes por las que se logró dar plena libertad sobre la tierra y sobre sus frutos a los nuevos propietarios. Con estas leyes se suprimieron:
  • las vinculaciones de la propiedad en las familias nobiliarias mediante la abolición de los mayorazgos.
  • la propiedad eclesiástico en forma de “manos muertas”.
  • el régimen señorial de raíz feudal, con sus formas de posesión-propiedad compartida por el señor y el campesino.
  • las formas de propiedad colectiva (bienes de “propios” y comunales).

Estas leyes fueron promulgadas por primera vez en el período 1808-1812 por los gobiernos del rey José I y las Cortes de Cádiz. Después sufrieron los vaivenes propios del sistema liberal en España, y quedaron definitivamente establecidas a partir de 1835.http://spainteacheroscar.podomatic.com

Comentarios

Entradas populares