SMALL CONCEPTS:DISTINCIÓN ENTRE OPINIÓN Y CIENCIA


La distinción entre opinión y ciencia deriva de la teoría de las ideas de Platón. Es en la República donde Platón diferencia entre dos tipos de conocimiento: el científico obtenido a partir de la razón, y el sensitivo (opinión) que se obtiene a través de los sentidos. Es esta teoría la que lleva a Platón a dividir la realidad en dos: por un lado la realidad eterna, inmutable, la de las ideas; y, por otro, la realidad cambiante, la de las cosas y objetos materiales.
La teoría de las ideas está desarrollada sin ningún tipo de sistematismo y apoyándose en el uso de mitos -como el de la caverna- para explicarla. Tanto en el origen como en la defensa de esta teoría hay que ver una triple intencionalidad:
  • Ética. Platón defiende que para obrar bien es necesario una concepción perfecta de la justicia, por ello son necesarias unas ideas fijas, unos conceptos permanentes que no se pueden obtener si no es a través de la razón. Es la identificación con el intelectualismo moral socrático y la crítica del relativismo sofista.
  • Política. Platón defiende que los gobernantes deben ser los filósofos porque éstos son movidos por ideales absolutos, no por la ambición.
  • Científica. La existencia de la ciencia necesita de objetos permanentes, absolutos, exactos, para avanzar.

Comentarios

Entradas populares