WORLD HISTORY: LA TRAMPA DE LA POBREZA


Hace sesenta años, la región más pobre de África tropicalpodía compararse con algunas zonas tropicales de Asia. Ahora bien, Asia ha progresado, mientras que África se ha quedado estancada. ¿A qué se debe todo ello? África quedó al margen de la llamada “revolución verde”. En África tropical no existen las grandes llanuras que facilitaban el riego a gran escala y de bajo coste. Además, las lluvias son muy irregulares, y los agricultores son extremadamente pobres. Además, los productos que les indicaron plantar no estaban generalizado en África, básicamente el arroz con cascarilla y el trigo. Esto ocasionó que el índice de producción de alimentos por persona haya descendido. Además, la mano de obra está esclavizada a la agricultura de subsistencia.
A ello tenemos que añadir las guerras y las enfermedades tropicales. Debido al clima y a las especies de mosquitos imperantes en la zona, la malaria se transmite allí con mayor intensidad que en otros lugares del mundo. A todo ello ello hay que añadir el elevado coste de los transportes, lo cual favorece el aislamiento económico. por lo tanto, las zonas rurales siguen estando presas del círculo vicioso de pobreza, hambre, enfermedad y analfabetismo. Situaciones parecidas a la africana se dan en otros lugares del mundo como son los altiplanos andinos y algunas regiones del interior de Asia Central.
¿Es posible superar esta pobreza? Actualmente hay técnicas que nos permitirían superar dichas limitaciones. La cuestión reside en que los ciudadanos debemos implicarnos en todo ello. Para ello podemos presionar a nuestros dirigentes políticos, o mejor, tenemos el arma del consumo, la cual, a veces, puede ser más efectiva que otras.

Comentarios

Entradas populares