AMERICAN HISTORY:FIDEL CASTRO Y EL AZUCAR


A partir de 1959 Fidel Castro nombra al Che Guevara como superministro de economía, banca y de industria. Ahora bien, a partir de sus viajes a Moscú, Fidel Castro había decidido convertir a Cuba en la nación que proporcionaría el azucar a todos las naciones bajo la órbita del comunismo. Esto hizo que se enfrentara con el Che ya que este era partidario de industrializar la isla. En 1964 se desmontó el Ministerio de Industria. Al mismo tiempo el Che Guevara empezaba a inclinarse por el sistema chino más que por el de la Unión Soviética. En 1965 el Che acusa en Argelia a los soviéticos de colonialistas, todo ello sin estar autorizado por el régimen cubano.
Inmediatamente Castro envió al Che a África, contra su propia opinión. A partir de ahí el Che Guevara perdió todos los apoyos del régimen castrista. Deambuló una temporada por Praga, y de allí de vuelta de nuevo a Cuba donde emprendió su última aventura. Murió en Bolivia en 1967.
Fidel Castro fue un partidario incondicional de la industria del azucar. Para ello se endeudo con Europa, especialmente con Francia, con el propósito de aumentar la capacidad de la industria azucarera. Quería un aumento del 50 por ciento. Cuba se convirtió en la azucarera del mundo. Ahora bien, esto tuvo sus contrapartidas negativas. Eliminó todas las plantaciones agrícolas por el cultivo de caña. La industria del arroz, que cubría el 25 por ciento del consumo nacional, fue eliminada y sustituida por campos de caña. Lo mismo le ocurrió al cafe de montaña y a la industria ganadera. Otra de las acciones que llevó a cabo Fidel Castro fue la de transformar la industria ganadera de extensiva a intensiva. Abandonó las razas autóctonas y empezó a experimentar con cruces. Todo ello fue un fracaso. Todo esto condujo a una caída total de la producción y al racionamiento.
Durante muchos años la agricultura, la industria, el comercio y las actividades económicas fueron abandonadas y la mano de obra se dedicó a la producción de la caña de azucar. Ahora bien, incluso esto fue un fracaso. El objetivo inicial era obtener diez millones de toneladas de azucar. Sólamente se pudieron consguir 8,5 millones de toneladas. Esto originó descontento entre la población, lo cual llevó a protestas populares y estas fueron eliminadas a través de la represión.
Cuba nunca se recuperó de la pérdida de la industria del arroz, de la industria del café, de la ganadería. A pesar de los esfuerzos que se llevaron a cabo para producir azucar, hoy día Cuba necesita importar azucar para su consumo.

Comentarios

Entradas populares