ECONOMIC HISTORY: DAVID RICARDO


Mientras Adam Smith definió la economía como la ciencia de la riqueza de las naciones, Ricardo definió a la economía política como la ciencia que se dedica a distribuir el producto social entre las diferentes clases sociales que componen un país. Por lo tanto, la economía se ocupa de la distibución entre salarios, beneficios y rentas. Para Ricardo, la economía ya es capitalista, cosa que Adam Smith todavía dudaba, y está la sociedad dividida en tres clases: trabajadores, propietarios de capital y propietarios de la tierra.
David Ricardo sintetizó las teorías de la población y de la renta en una doctrina general de valor y la distribución. Comenzó por ahí porque entendía que la “determinación de las leyes que rigen esta distribución es el problema primordial de la economía política”. De esta forma desplazó el centro de gravedad de la economía que Adam Smith había puesto en el problema del crecimiento, al problema de la distribución. Por lo tanto, Ricardo formuló de forma muy clara su teoría del valor: el valor de los bienes depende de la cantidad de trabajo necesario para su obtención.
Posteriormente, analiza cuestiones directamente relacionadas con la anterior afirmación. Las distintas calidades de trabajo pueden reducirse a una sola clase homogénea, el capital puede considerarse como trabajo acumulado, la diferente proporción entre capital fijo y circulante o la diferente amplitud del período de producción plantean problemas interesantes de analizar.
Utilizando la teoría contemporánea de la renta de la tierra, Ricardo plantea un modelo que representa la evolución del cultivo de las tierras de un país, que comienza con las de mejor calidad y se va desplazando a las de menor calidad, al compás de la presión que ejerce el incremento de la población. Los salarios se mantienen siempre al nivel de subsistencia y los beneficios son iguales a los de la última parcela puesta en cultivo. La evolución de las rentas en el campo es ésta: los salarios reales se mantienen, pero los monetarios aumentan; los beneficios disminuyen; la renta de la tierra aumenta alcanzándose en el futuro el  estado estacionario.

Comentarios

Entradas populares