ECONOMIC HISTORY: EL SURGIMIENTO DE LA BANCA


Quizá de todas las instituciones capitalistas los bancos son los que provocan un mayor rechazo. Su aparente riqueza, las operaciones que llevan a cabo y el poder oculto que se supone ejercen los hace objeto de rechazo y temor. Como vemos diariamente, los bancos se han convertido en una parte imprescindible del sistema económico. Ahora bien, tenemos que tener presente que la historia de la industrialización de occidente está íntimamente ligada a la banca. La banca surge por las necesidades del comercio. Una vez que los productos se habían producido y eran comprados en el mercado por dinero, nos encontramos con dos tipos de personas. Había personas que tenían más dinero para sus necesidades, y otro tipo de personas que no disponían de suficiente dinero en efectivo para comprar lo que querían comprar. Esto hace referencia a los intermediarios, y no al consumidor final. Fijaros que diferentes grupos de personas necesitaban dinero mientras que otros estaban dispuestos a prestarlo -a un precio determinado y con un tipo de interés-. Estas relaciones que se produjeron, fundamentalmente basadas en el crédito, proporcionaban los elementos necesarios para que los intermediarios financieros salvaran la distancia entre los que necesitaban dinero y los que lo podían prestar. El intermediario financiero conseguía un beneficio, como pago a sus servicios. El surgimiento de estos intermediarios también requería la existencia de algún instrumento, generalmente un trozo de papel, que dejara constancia del compromiso de los deudores a pagar lo prestado, con unos intereses determinados, y fijando una fecha.
Esto fue el embrión de la banca, el servicio que proporcionaba y los medios con lo cual lo llevaba a cabo. pero fijaros que estas transacciones no fueron el motivo principal del surgimiento de la banca ya que estas operaciones las hubieran podido llevar a cabo los mismos mercaderes. Recordar que hay cantidad de mercaderes que se pasaron a la banca como es el caso de los Rostchild. Un banco aparece cuando un intermediario financiero acepta dinero en depósito, pagar dinero a los depositantes y efectuar las transacciones de capitales de préstamos y letras de cambio. Todo esto conllevaba la existencia de pagarés de diferente tipo. Por supuesto, puede ocurrir, como ocurrió de hecho, que dichos bancos destaquen desde otras áreas de negocios.
¿Donde surgió la forma moderna de los bancos? Podemos decir que en la Inglaterra del siglo XVIII es donde se estableció un modelo bancario que sería trasladado al mundo entero. La banca inglesa siguió dos líneas: crédito público y finanzas privadas. La primera surgión con la fundación del Banco de Inglaterra en 1694, y la segunda con los banqueros orfebres de Londres del siglo XVII y el crecimiento de los bancos locales gracias a los negocios en el comercio y la industria. Debido a la industrialización, las transacciones monetarias se incrementaron y no sólo esto, sino que el comercio exterior adquirió una mayor importancia. El crédito jugó un papel muy importante para la expansión del comercio. Desde que el producto surgía de los fabricantes hasta que llegaba al consumidor los comerciantes utilizaban letras de cambio o pagarés en lugar de dinero en efectivo, independientemente que se dispusiera de dicho dinero. Ello ocasionó que los pagarés y letras de cambio podían pasar de mano en mano en función de los diferentes ajustes de deudas. Ahora bien, fijaros que en una comunidad comercial donde se conocían todos era muy difícil que se dejara de pagar. Este uso del pagaré y de las letras de cambio proporcionó a Inglaterra una red de crédito impresionante. Las casas de Londres ocupaban el lugar central suministrando créditos a todas aquellas zonas incapaces de generarlos por sí mismas.

Comentarios

Entradas populares