ECONOMIC HISTORY:LA ECONOMÍA SUMERGIDA


La razón básica que lleva a los agentes económicos a moverse en la economía sumergida es el deseo de evitar los costes que comportaría su actividad en la economía formal. Estos costes pueden ser directos como impuestos o cotizaciones a la seguridad social. También puede tratarse de evitar costes indirectos como de asesoría o de personal necesario para llevar al día la actividad económica. Otros costes indirectos que se procuran eludir son las medidas anticontaminación o los requisitos sanitarios que deben darse en las instalaciones productivas, las limitaciones a la jornada laboral, los días de vacaciones a los trabajadores registrados, etc.
El juego de estos factores implica a personas que desearían cumplir con sus obligaciones, pero que se ven imposibilitadas de hacerlo por la crisis económica que obliga a ser más competitivos, o presionadas por otros agentes económicos que ya están en la economía sumergida y ponen como requisíto para una compra o una venta el que no se declare a fin de evitar el pago del impuesto.
A veces, la presión proviene de la competitividad de los productos de otros países, con mano de obra más barata o con regularciones laborales, fiscales y administrativas menos gravosas. En otras ocasiones la causa puede ser la inadecuación de la norma a la realidad.
Por otro lado, la opinión social respecto a la moralidad de la economía sumergida facilita su crecimiento si no la considera reprobable. Si el sentido general es de apoyo a la economía sumergida, como es el caso de España, la eficaci y motivación de los servicios de inspección descenderá, incentivando a aquella. Tal vez, como el Estado benefactor y paternal que se ha desarrollado con fuerza desde la Segunda Guerra Mundial ha absorbido cada vez más recursos, pero no ha sido capaz de garantizar ni el pleno empleo ni una cobertura completa de las necesidades sociales, ello ha creado una frustación que hace más tolerable para la opinión pública el incumplimiento de algunas obligaciones.

Comentarios

Entradas populares