ECONOMIC HISTORY:¿QUÉ ES LA POLÍTICA FISCAL?


La política fiscal es la política económica del sector público. Keynes fue el primero en formular dicha política fiscal. En la actualidad la política fiscal difiere de la dominante durante la II Guerra Mundial. En aquel período su objetivo fue lograr el pleno empleo a través de la generación de déficits presupuestarios que inyectaban a la economía más recursos dinerarios de los que sustraían.
Hoy es diferente, ya que tres son los campos de actuación de la política fiscal: estabilidad económica, desarrollo económico y redistribución de la renta. La estabilidad económica es compleja ya que juntar la pretensión de luchar contra el paro con la de controlar la inflación, así como el equilibrio de la balanza de pagos. El desarrollo económico se ha considerado un campo al que la aportación del sector público resulta necesaria, por lo menos durante las primeras etapas hasta que el país consigue una dotación básica de capital fijo (carreteras, ferrocarriles, puertos, etc). A partir de este momento puede disminuir, lo cual no significa que disminuya esta función de la política fiscal.
La redistribución de la renta es uno de los objetivos prioritarios en los cuales se centra la política fiscal, sobre todo como consecuencia de la tendencia al logro del bienestar y de la alta valoración que se concede al principio de igualdad. Tradicionalmente,, en épocas de crisis crecía el gasto público ya que se aceptaba que la redistribución equitativa de la renta, tenía como principal protagonista al gasto público y no a la imposición. Fijaros que en la crisis actual, todos estos planteamientos han cambiado, por lo menos en Europa.
La política fiscal no es una panacea, el único instrumento para conseguir dichos objetivos, sino un elemento más que hay que combinar con otro tipo de políticas (monetarias, rentas).

Comentarios

Entradas populares