EUROPEAN HISTORY: LA POLICÍA EN LA ALEMANIA NAZI


El régimen nazi de Hitler desarrolló todo un sistema de policías y milicias sin parangón hasta entonces. Las SA, que se habían convertido en las dueñas de la situación, fueron cortadas de raíz el 30 de junio de 1934. No desparecieron, pero como si hubiera ocurrido tal cosa. Como fueron excluidas, inicialmente llevaron a cabo una oposición interior en la que asesinaron a algunos oficiales de las SS.
Las SS fueron las que suplantaron a las SA. Al inicio, las SS eran una guardia pretoriana de Hitler. Con taban con tan solo 250 hombres. En 1931 tenían más de diez mil miembros. Su jefe, Himmler, sólamente dialogaba con Hitler. Por lo tanto, las SS se convirtieron en una organización enorme dedicada a actividades diversas.
En primer lugar, estaba el ejército de las SS, que en 1936 agrupaba a 210.000 hombres, y a finales de la guerra contaba con un millón de hombres. Este ejérctio, comprendia las “unidades de la calavera”, en torno a treinta mil hombres, que eran encargados de las misiones interiores. Por otro lado, estaban las Waffen-SS, que eran consideradas unas tropas de élite por parte del ejército.
Las SS llegaron a dominar todo el sistema policial alemán. En 1936 se creó una Oficina de Seguridad (RSHA) donde se agruparon todos los órganos de la policía, la cual dependía de Himmler. La RSHA incluía la policía de mantenimiento del orden, la policía criminal y finalmente la policía secreta de estado, o Gestapo. Esta organización fue el resultado final de una larga lucha de las SS para conseguir el control de la policía.
Como policía y tropas de combate, sin escrupulos ni piedad, las SS perdieron progresivamente un poco de su caracter primitivo. Sobre todo durante la guerra, donde muchas veces fueron enroladas a la fuerza. A pesar de ello, Himmler persistió en dar a dicha organización los aires de una liga secreta, que incluían ceremonias de iniciación en la catedral de Quedlinburg. Además, tres institutos superiores estaban destinados a formar la élite dirigente de la futura Alemania.
Por último, señalar que fue esta organización la que inicialmente se instaló en los campos de concentración.

Comentarios

Entradas populares