HISTORY OF SPAIN: EL CONTUBERNIO DE MUNICH


El Contubernio de Munich fue un acuerdo político suscrito por más de un centenar de personalidades políticas españolas (Gil Robles, Tierno Galván, Rodolfo Llopis, etc) a comienzos de junio de 1962. Se reunieron 118 personas entre los días 5 y 8 de junio en Munich, inspirado por el Movimiento Europeo. Allí se denunció la situación política que atravesaba España, inmersa en la dictadura de caracter personal y autoritaria, como fue la del general Franco. La reunión quería vincular el ingreso de España en el Mercado Común con un proceso de reforma política que pusiera fin al régimen dictatorial. Esta reunión fue duramente criticada por el régimen franquista calificando este acuerdo como el “contubernio de Munich”, denominación con la cual es conocida.
En el texto final se plasmaba los escasos puntos de acuerdo de las fuerzas políticas reunidas. Socialistas, republicanos y demócratacristianos compartían un idea común: la instauración de un sistema democrático en España. Esta premisa constituía la condición sine qua non para el ingreso de cualquier país en el Mercado Común Europeo, y sobre todo, para el caso español. Para ello, establecieron una especie de hoja de ruta:
  • establecimiento de instituciones representativas y democráticas
  • implantación de los derechos humanos
  • reconocimiento de las distintas comunidades autónomas
  • respeto a las libertades sindicales y al derecho de huelga
  • organización de corrientes de opinión y partidos políticos.
Estos puntos ya denotan de por sí el propósito de los opositores al régimen franquista. Nada se hablaba si la futura democracia sería una República o una Monarquía, ni siquiera se fijaba un calendario para todo el proceso. Lo único que se afirmaba de éste es que se llevaría a cabo “de acuerdo con las normas de la prudencia política, con el ritmos más rápido que las circunstancias permitan”.

Comentarios

Entradas populares